Encuesta CNTV revela que casi el 58% de los padres no utiliza herramientas de control porque “confían en lo que ven” sus hijos menores edad

Por otro lado, el estudio concluyó que la mayoría de niños y niñas entre 6 y 12 años ve contenidos audiovisuales sin supervisión de un adulto.


El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) presentó los resultados y conclusiones de la encuesta “Televisión e Infancia” de cara al estreno de NTV el nuevo canal “cultural-familiar” que TVN estrenará este domingo 8 de agosto como reemplazo de TV Educa Chile.

Entre las principales conclusiones presentadas por la presidenta del organismo, Carolina Cuevas, está que el 52% de los niños y niñas entre 6 y 12 años ven contenidos audiovisuales sin supervisión de un adulto y que la mayoría de los preescolares (52%) eligen los programas que consumen.

Incluso, un 58% de los padres encuestados dice no usar las herramientas de control parental, “porque confío en lo que ven los niños.”

Además, el sondeo reveló que Internet se consolida como principal fuente de oferta para la audiencia infantil y también del público adolescente. Uno de los ejemplos presentados durante la instancia fue el consumo de las aplicaciones de streaming son preferidas por el 68,2% de los niños y adolescentes, seguido de YouTube con el 50%.

En el caso de esta plataforma es mayor en la audiencia preescolar (71%), versus programas infantiles de televisión (18%) y apps destinadas a menores de edad (8%).

Por otro lado, Cuevas recalcó que la televisión, dada su masividad, tiene “una gran oportunidad de potenciar su rol social y hacerse cargo de esta audiencia que ha sido desatendida y que se ha desplazado hacia plataformas con múltiples contenidos y, por ende, múltiples riesgos”, recalcó.

En ese sentido agregó que, “como CNTV, seguiremos contribuyendo con contenidos de calidad que entretengan y eduquen al público infantil de acuerdo a sus edades y necesidades, ya sea a través del Fondo CNTV o CNTV Infantil”.

Control parental

Uno de los puntos más recalcados por el estudio del CNTV fue el control parental, sobre este ítem se concluyó que el 52% de los niños y niñas entre 6 y 12 años ven contenidos audiovisuales sin supervisión de un adulto, cifra que llega a 27% en el caso de los preescolares.

Por otro lado, el sondeo refleja que el 22% de los adultos desconoce herramientas de control parental para supervisar contenidos y un 32% dice conocerlas, pero no usarlas.

La mayoría de los niños elige los contenidos audiovisuales que quiere ver, incluso entre los de menos edad. Un 80% en el caso del segmento infantil entre 6 y 12 años y un 54% en el caso de los preescolares.

En materia de género también se ven algunas diferencias, por ejemplo, los hombres, a diferencia de las mujeres, son más permisivos. Declaran en mayor medida permitir el visionado sin compañía (54%) y que los niños y adolescentes elijan los contenidos que ven (78%).

“Los adultos deben entender que la infancia es un período crítico en que los contenidos audiovisuales influyen tanto de manera positiva como negativa en su identidad, en sus conductas presentes y en su vida adulta”, concluyó la presidenta del CNTV.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.