El ejercicio es y será un factor protector para muchas enfermedades, incluso para el Coronavirus. Estudios recientes en la Universidad de Illinois, señalan que existe un efecto protector del ejercicio sobre la mortalidad en ratones a causa de la Influenza.

Si bien la Influenza no es el foco actual, pero varios estudios señalan que ejercicios de intensidad moderada protegen a los individuos a la muerte por este virus, lo cual demostró un efecto beneficioso.

Por otro lado, se concluyó que el ejercicio tiene un efecto beneficioso en la acción de la vacuna contra la Influenza, mejorando la acción de anticuerpos.

Ahora bien, tanto la Influenza como el Coronavirus causan infecciones en el tracto respiratorio, se deben tomar medidas importantes hasta que exista una nueva vacuna disponible, pero creo que se debiese promover el ejercicio en a la comunidad, tomando el resguardo necesario para ello, ya que debemos recordar que la actividad física diaria nos brinda una serie de beneficios.

Por ejemplo, disminuir la exposición a lugares muy concurridos (gimnasios en centros comerciales, plazas activas muy concurridas), también podría sugerir el uso de mascarillas mientras entrena, desinfectar las maquinas con toallas húmedas con alcohol y al terminar el ejercicio lavarse las manos con jabón y limpiarse con una toalla limpia.

Creo fervientemente que este es un problema sanitario mundial, pero también creo que el fármaco con mayores beneficios en la población es el ejercicio y la actividad física.

* Director de Escuela de Pedagogía en Educación Física, Universidad San Sebastián