Este será el primer síntoma si se enferma de Covid; una niña de 13 años puede contagiar a toda su familia y estos productos matan el virus en un minuto: tres cosas que aprendimos del coronavirus esta semana

Un estudio determinó el orden de aparición de los síntomas del coronavirus, mientras una menor demostró el poder superpragador de los niños.




1. Este es el primer síntoma que tendrá si se enferma de Covid

No es un orden infalible, pero si estadísticamente relevante. Una investigación concluyó el orden en que aparecen los síntomas del coronavirus, a quienes contraen la enfermedad, y claro, si no es un paciente asintomático.

Según científicos de la U. del Sur de California los tres primeros síntomas del Covid-19 son: fiebre, tos y dolor muscular, en ese orden, seguido de náuseas y / o vómitos y luego diarrea.

Conocer el orden de los síntomas de Covid-19, dicen estos científicos, puede ayudar a los pacientes a buscar atención de inmediato o decidir de manera rápida si deben aislarse. También podría ayudar a los médicos a descartar otras enfermedades o planificar cómo tratar a los pacientes.

Según los autores del estudio, conocer el orden es especialmente importante para saber cuándo para diferenciar el Covid de otras enfermedades respiratorias, como la influenza, un simple resfrío o una alergia.

La fiebre y la tos se asocian con frecuencia con una variedad de enfermedades respiratorias, incluido el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers) y el síndrome respiratorio agudo severo (Sars). Pero por ahora, los síntomas en el tracto gastrointestinal (GI) superior e inferior distinguen al Covid-19.

“El tracto gastrointestinal superior o GI superior (donde se producen las náuseas o vómitos) parece verse afectado antes que el tracto GI inferior (es decir, diarrea) en el Covid-19, que es lo opuesto al Mers y el Sars”, escribieron los científicos.

Para comparar el orden de los síntomas de Covid-19 con los de la influenza, los investigadores examinaron datos de 2.470 casos en América del Norte, Europa y el hemisferio sur que se informaron a las autoridades sanitarias entre 1994 y 1998.

2. Una niña de 13 años puede contagiar a toda su familia

Según un informe de los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU (CDC), existe una creciente evidencia de que los niños y adolescentes pueden transmitir de manera eficiente el coronavirus.

La aseveración se funda en el caso de una niña de solo 13 años que infectó a 11 personas de su familia.

La historia se remonta a junio, cuando la menor estuvo expuesta a un brote del virus. Por ello, fue sometida a un test rápido que arrojó negativo, lo que generó que junto a su familia partiera de vacaciones para reunirse con otros 15 parientes de cinco familias. Once de ellos terminaron contagiados, uno de los cuales, incluso, debió ser hospitalizado.

La reunión involucró a personas entre nueve y 72 años, y 14 de los familiares se quedaron en una casa de cinco habitaciones y dos baños entre ocho y 25 días. Durante su estadía, ninguno de los participantes practicó el distanciamiento social ni usó mascarillas. Seis familiares más visitaron la casa en dos ocasiones pero mantuvieron el distanciamiento social y se quedaron al aire libre.

De las 14 personas que se quedaron en la casa, 11, además de la menor, desarrollaron síntomas de coronavirus y se descubrió que estaban infectadas con el virus. De los casos confirmados, una persona fue hospitalizada y otra fue atendida en un departamento de emergencias por síntomas respiratorios.

Imagen referencial. Foto: Reuters

Los CDC estimaron que la exposición y los períodos de infección según las fechas de aparición de los síntomas les llevó a concluir que la niña de 13 años era la paciente cero o índice. “La exposición de alto riesgo del paciente índice y el inicio de los síntomas de tres a 19 días antes que el de cualquier otra persona en la reunión familiar apoyan la hipótesis de que la infección de este adolescente fue la fuente del brote familiar”, dijo el informe.

“Los niños y adolescentes pueden servir como fuente de brotes de Covid-19 dentro de las familias, incluso cuando sus síntomas son leves”, dijo el organismo.

Además, añadió el ente regulador, el brote ofrece más evidencia del “distanciamiento físico como estrategia de mitigación para prevenir la transmisión del Sars-CoV-2”.

3. Estos cuatro productos matan el virus en un minuto

Conforme la pandemia de coronavirus se ha ido expandiendo, también se ha ido extendiendo el conocimiento que se tiene sobre él, incluido los productos desinfectantes y de limpieza para combatir el virus.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) compiló una lista, denominada Lista N, de los productos de limpieza que han demostrado ser eficaces para eliminar el virus de distintas superficies.

El pasado 15 de septiembre, la agencia ambiental americana, actualizó esta lista, agregando cuatro productos que según sus análisis resultan muy efectivos para eliminar el coronavirus. Tan efectivos, que según el organismo, algunos de ellos son capaces de matar el Covid de las superficies en solo un minuto.

Se trata de tres desinfectantes de la marca Zep, muy populares en EE.UU. La inclusión de estos productos en la lista de la EPA se basó en pruebas exhaustivas en cada producto.

La lista N de la EPA, incluye desinfectantes que han mostrado éxito previo contra “un patógeno que es más difícil de matar que el Sars-CoV-2” o “contra un coronavirus humano diferente pero similar al Sars-CoV-2”. Es decir, aunque esos 17 productos no se han estudiado contra el virus que causa el Covid-19, la EPA considera que son lo suficientemente efectivos para combatir el virus.

Sin embargo, los cuatro productos que sí acaban de ser incluidos en este registro, sí fueron sometidos a pruebas específicas contra el Sars-Cov-2, mostrando una alta eficacia para destruirlo.

Estos son los cuatro productos que según la Agencia Ambiental de EE.UU. matan al virus en solo un minuto.

1. Desinfectante y limpiador antibacteriano Zep con limón

Zep es una popular marca de desinfectantes en EE.UU. Según la EPA, uno de sus productos, etiquetado como “limpiador antibacteriano con limón”, resultó muy eficaz para matar el coronavirus, en las pruebas a las que fue sometido.

Aunque originalmente está diseñado como antigrasa, el producto puede ser usado en superficies duras y lisas (que no no porosas) de cualquier lugar de una casa u oficina.

Foto: Zep

Aunque el producto no se vende en supermercado ni el retail en Chile, si es posible adquirirlo a través de páginas web de comercio en línea, directamente en sitios como ebay, (donde puede llegar a los 60 mil pesos), aunque en otros como Buscalibre.cl, que ofrecen traer productos desde EE.UU, reduciendo el valor de la transacción. Para un pack de cuatro de estos desinfectante, ofertado en Amazon, el precio ronda los 65 mil pesos, es decir, 17 mil pesos por cada uno de estos galones de 5 litros.

Existen otros sitios que también realizan este servicio, que podrían abaratar los costos de envíos.

2. Detergente desinfectante listo para usar Zep Spirit II

Este es otro de los desinfectantes que fue incluido en la lista. Se trata de un limpiador y desodorante germicida que también puede controlar el crecimiento de moho, según Zep, lo que lo convierte en la herramienta multiusos perfecta.

Al igual que el primer antobacteriano, tampoco se encuentra en venta física en Chile, pero se puede encargar a través de páginas web internacionales.

3. Desinfectante de baño multiusos Zep

Según Zep, este producto, además de mantener el baño limpio, destruye el coronavirus según la EPA. Zep afirma que esta fórmula funciona en todas las superficies del baño mientras desodoriza este espacio.

4. Limpiador para superficies múltiples Pine-Sol Original

Este es el único producto que no pertenece a Zep que fue incluido en la lista de la EPA. Se trata de un limpiador multiuso de superficies de la compañía Pinesol. Según un comunicado de la empresa que lo fabrica, el limpiador puede eliminar el Covid en tan solo 10 minutos.

La compañía pide a los usuarios seguir de cerca las instrucciones del producto para asegurarse de que funcione correctamente, y muestre la eficacia que asegura tiene según la EPA.

El único producto que no es de la línea Zep.

Este producto, a diferencia de los anteriores, demora un poco más en destruir al coronavirus, pero su precio es un poco menor. A pesar que tampoco se vende físicamente en tiendas en Chile, a través de páginas como Buscalibre, se puede obtener un pack de dos botellas por unos 30 mil pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.