Estrés de fin de año: esto pasa en tu cerebro y tres formas comprobadas por la ciencia para superarlo

El estrés que provoca la Navidad y el Año Nuevo puede no ser pasajero si es que no sabe canalizarlo bien.


Aunque la Navidad solo dura unos pocos días al año, muchos de nosotros pasamos meses preparándola. Pero a pesar de lo agradables que pueden ser todas las fiestas y festividades, muchas personas se sienten un poco agotadas una vez que las fiestas de fin de año han llegado y se han ido. Este sentimiento incluso se ha denominado “agotamiento festivo” o “agotamiento de vacaciones”. He aquí por qué sucede esto y qué puede hacer para recuperarse después de que terminen las vacaciones.

Muchos de nosotros estamos expuestos a numerosos factores estresantes durante un período de tiempo muy corto durante la temporada navideña, ya sea haciendo cola para recibir regalos, sentados en el tráfico camino a visitar a amigos o familiares, preocupándonos por el dinero o incluso el estrés de ver a la familia.

Tan pronto como su cerebro percibe un factor estresante, enciende su sistema nervioso simpático, que es responsable de la reacción de “lucha o huida” del cuerpo. Hace esto para preparar su cuerpo para mantenerse alerta y ayudarlo a superar una situación estresante.

Cuando se activa el sistema nervioso simpático, el cuerpo produce adrenalina y comienza a trabajar más, con más sangre bombeada a través del corazón, los pulmones aumentando su entrada de aire y mejorando la vista y la audición. Puede experimentar estos cambios como sentirse más sudoroso o sentir palpitaciones en el pecho.

Pero a medida que nos enfrentamos a factores estresantes repetidos durante las vacaciones, esto puede conducir a cambios duraderos dentro de los sistemas del cuerpo conectados a esta respuesta al estrés, lo que en última instancia lo dejará con una sensación de agotamiento.

Específicamente, puede hacer que el sistema nervioso simpático sea más propenso a la activación y amortiguar los efectos del sistema nervioso parasimpático, lo que ayuda a su cuerpo a equilibrar las respuestas al estrés. Agregue a eso el aumento de la producción de cortisol, una hormona esencial para controlar sus niveles de energía, y es posible que le resulte difícil dormir por la noche, irritarse sin razón o sentirse sobreexcitado e incapaz de relajarse.

Al mismo tiempo, cuando su activación de cortisol dura demasiado debido a una cascada de pequeños eventos estresantes que preceden a la Navidad, su cuerpo puede comenzar a producir niveles diarios más bajos de cortisol, dejándolo con una sensación de agotamiento . Eventualmente, la activación constante del sistema nervioso simpático inhibe la capacidad de su cuerpo para recuperarse del estrés y sentirse energizado durante todo el día, lo que contribuye a la sensación de agotamiento festivo.

Si se siente agotado después de las vacaciones, aquí hay algunas cosas que puede hacer para sentirse mejor y recuperarse.

Una forma de reducir el impacto negativo del estrés es experimentar emociones positivas. Recordar también puede ayudarlo a obtener una nueva perspectiva de sus experiencias, lo que lo ayuda a ver su vida de una manera más equilibrada.

Puedes realizar esta actividad por tu cuenta o, mejor aún, con tus seres queridos. Recuerda los buenos tiempos usando indicaciones como fotografías. Discútalos con familiares y amigos. Si está solo, cierre los ojos y piense detenidamente en sus recuerdos, o escríbalos. Cuanto más esfuerzo pongas en esta actividad, mejores serán tus resultados.

Tratar de volver a experimentar las emociones positivas que tuvo durante la temporada navideña le ayudará a recordarle a su cuerpo cómo se siente sentirse bien.

Si le resulta difícil relajarse, tiene dificultades para dormir o se siente cansado incluso después de dormir durante muchas horas después de la temporada de vacaciones, intente traer más música a su vida. Esto es especialmente importante antes de ir a dormir. La música está asociada con la reducción del estrés , y reducir el estrés ayudará a aliviar los síntomas del agotamiento.

Puede ser cualquier música que te guste, siempre y cuando realmente te haga sentir mejor. Si desea maximizar el efecto positivo de la música, escúchela durante todo el día o pruebe a bailar, ya sea solo o con sus seres queridos.

Durante la próxima semana, antes de irte a la cama, trata de imaginar vívidamente cuatro eventos positivos que podrían sucederte al día siguiente. Pueden ser tan simples como recibir un mensaje de texto de alguien que te importa, salir a caminar o hacer una de tus cosas favoritas.

Trate de usar todos sus sentidos cuando imagine esto; luego, tan pronto como esté listo, vaya a la cama. Esta técnica lo ayudará a dormir bien por la noche, y el sueño es importante para ayudarlo a reconstruir todos sus recursos agotados y recuperarse del agotamiento después de la temporada festiva.

Aunque la Navidad ciertamente puede ser un momento estresante para muchos de nosotros, recordar por qué elegimos celebrar con amigos y familiares puede ayudarnos a superar cualquier estrés y agotamiento que podamos estar experimentando ahora.

*Jolanta Burke, profesora titular, Centro de Psicología Positiva y Salud, Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI

**Justin Laiti, estudiante de doctorado Fulbright/StAR, Centro de Psicología Positiva y Salud, Universidad RCSI de Medicina y Ciencias de la Salud

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.