Estudio revela los políticos “caídos” en Twitter durante esta pandemia

En el monitoreo, realizado entre el 1 marzo y el 25 de mayo, se destacan aspectos como menciones, percepción, edad promedio, género y hashtags. El senador Rabindranath Quinteros aparece como el personaje político más criticado en la red social.


Un análisis realizado en la red social Twitter reveló los personajes políticos más criticados entre el inicio de la pandemia de coronavirus en Chile, entre el 1 de marzo hasta este lunes 25 de mayo.

En el monitoreo se destacan aspectos como las menciones, percepción (positiva, negativa, neutra), edad promedio, género y hashtags.

Según Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza Digital, autora del monitoreo, “la opinión de las personas en redes sociales es muy dinámica y va variando más rápido que las encuestas, en la medida que se muestran declaraciones o acciones que las personas evalúan en tiempo real”.

"Por este dinamismo es que recomendamos siempre monitorear una crisis o comportamientos en el largo plazo y no quedarse solo en la cantidad de menciones, sino que hacer un doble click para conocer la 'sentimentalización' de las interacciones con los usuarios", agrega.

En los resultados del estudio, el senador Rabindranath Quinteros aparece como el personaje con peor percepción de los personajes políticos monitoreados, con opiniones 44,7% negativas, 28,1% neutrales y 27,2% positivas, 31.660 menciones y edad de quienes se refirieron a su persona de 25 a 34 años (31%). Mayormente sus menciones pertenecen a hombres (57%) que a mujeres (43%). Los hashtags para Quinteros son #covid19, #covid-19, #covid_19, #coronavirus y #puertomontt.

Según los autores del reporte, "el senador PS por la Región de Los Lagos fue cuestionado por viajar en avión a la espera de los resultados del examen de PCR que en principio dio positivo por covid-19. Luego se verificó que dio un segundo examen negativo, pese a lo cual fue muy criticado por saludar de beso a la senadora Ximena Rincón (DC), por toser en una sesión de comisión en el Senado y por abordar un avión al sur del país. Los usuarios han compartido videos o tweets que muestran al parlamentario con tos. Quinteros señaló que 'no tenía ningún síntoma' y en una entrevista agregó que 'mi pecado capital fue haberme hecho el examen habiendo estado sano'. Ambos dichos fueron duramente cuestionados en Twitter".

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, es el segundo personaje político más criticado en la red social. Cuenta con 51.925 menciones, una percepción negativa de 44,1%, 34,7% neutral y 21,1% positiva, con edades de 65 años o más (66%) y un 60% hombres vs 40% mujeres. Los hashtags: #rmdetodos, #cuidémonosentretodos, #cuarentenatotalchile, #plazadignidad y #covid_19.

"El exalcalde y actual intendente de la Región Metropolitana ha sido cuestionado por la entrega de canastas familiares a través del uso del hashtag #alimentosparachile. Muchas conversaciones mencionan que no ha sido útil durante esta pandemia. Además, algunos de sus dichos han molestado y ha sido criticado por supuestamente estar 'desconectado de la realidad', dicen los autores del reporte.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue mencionado en 262.144 oportunidades, con una percepción negativa de 43,5%, seguido por 28,7% neutral y 27,8% positivo, mayormente por personas de 25 a 34 años (41%), con un 56% hombres y 44% mujeres. Sus hashtags relacionados son #recoleta, #aunestiempo, #entretodosnoscuidamos, #lasaludestaprimero y #chilesomostodos.

De acuerdo al estudio, "en el período, el alcalde de Recoleta ha sido mencionado por el caso de presunto fraude de servicios de luminarias, luego que un reporte indicara que el municipio presuntamente pagó más de $4.000 millones de sobreprecio, por lo que podría enfrentar una acusación de malversación de caudales públicos. También ha sido mencionado en más de 1.600 tweets por el mensaje en el que promovió el ingreso al país del "interferón" como medicamento para combatir el coronavirus".

Por su parte, el ministro Jaime Mañalich cuenta con 1.618.224 menciones, percepción en su mayoría negativa (41,3%), 32,7% neutral y 26% positiva. La edad de quienes se refieren a su persona en la red social es de 25 a 34 años (41%), siendo mayormente hombres (71%) que mujeres (29%). Los hashtags: #mañalich, #covid_19, #mañalichbigboss, #conmañalichno y #confiamosenmañalich

"En general el ministro de Salud aparece en la conversación en relación a las medidas por el coronavirus y todo lo que esté relacionado al sistema de salud (nuevos casos, insumos, medidas, lugares para cuarentenas, etc.). Las opiniones están divididas, pues muchos usuarios encuentran que lidera una buena gestión, mientras que otros muestran desconfianza por la supuesta manipulación de cifras e información sobre la pandemia y por lo que considera una tardía medida de cuarentena total en la Región Metropolitana. Durante el último periodo los comentarios hacia el secretario de Estado subieron de tono y hasta incluyeron amenazas, por lo que el jefe del Minsal optó por cerrar su cuenta", menciona el reporte.

El diputado Giorgio Jackson en tanto, aparece con 254.315 menciones, con una percepción levemente más neutral (39,6%), seguido por tuits negativos (39%) y 21,4% positivo. Quienes se refirieron eran personas de 25 a 44 años (66%), hombres en un 63% vs un 37% mujeres. Los hashtags relacionados son #bienvenidos13, #rechazo, #covid2019chile y #rechazocrece

"Luego que el diputado por Revolución Democrática reconociera que las donaciones de su dieta parlamentaria eran depósitos en cuentas para poder financiar campañas futuras de su movimiento, muchos usuarios comenzaron a realizar comentarios sarcásticos o memes en relación al tema", indica el estudio.

En cuanto al presidente Sebastián Piñera, el estudio no lo consigna específicamente, debido a que sus interacciones son mayormente “neutrales”. Sin embargo, en otro monitoreo realizado entre el 21 de enero y el 20 de abril por la misma agencia, el mandatario cuenta con 2.263.912 menciones, con un 39% entre los 25 a 34 años, un 56% hombres y un 44% mujeres.

Su percepción fue mayormente neutral (40%), positiva 22,4% y negativa 3,67. Sus hashtags relacionados fueron #coronavirus, #covid_19, #covid-19, #cuarentenatotalchile y #quedateencasa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.