Expertos advierten: hasta enero habrán más lluvias de lo normal en la zona centro sur del país

Lluvia

El Niño sigue formándose en el Pacífico Ecuatorial por lo que hasta enero, se pronostican más precipaciones para los próximos tres meses y un alza de temperaturas en el centro sur del país.


Al menos, el inicio del verano tendrá más precipitaciones que lo normal en la zona centro sur del país. Así lo señala el boletín de la Dirección Meteorológica de Chile que reconoce que lo que va de primavera ha sido mayoritariamente lluviosa. "La perspectiva del trimestre de inicios del verano que incluye noviembre, diciembre y enero, es que existen altas probabilidades de que se mantenga una situación similar, indica el documento.

Entre Santiago y la región del Biobío se esperan precipitaciones sobre los rangos normales: la estimación es de más de 8 mm para la capital, más de 21 mm en Curicó y sobre los 92 mm en Los Ángeles, todos valores por sobre los promedios habituales.

Más al sur del país, se esperan el doble de precipitaciones: en Temuco, más de 108 mm; en Valdivia, más de 143 mm; en Osorno, más de 124 mm y en Puerto Montt, más de 234 mm.

Todo cambia en el extremo sur. El trimestre noviembre, diciembre y enero será más seco de lo normal. Según los cálculos de la DMC, en estos meses se espera: en Coyhaique, menos de 178 mm; en Balmaceda, menos de 95 mm y en Punta Arenas, menos de 116 mm. Para Visviri y Putre, también se esperan menos precipitaciones.

La explicación para esta situación es el desarrollo de el fenómeno de El Niño. En las últimas semanas se ha registrado un importante aumento de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico Ecuatorial. En las últimas seis semanas se han registrado continuas anomalías de TSM superiores al umbral de El Niño (+0,5°C) y durante la última semana de octubre, se ha superado (+1,2°C). Esto significa que El Niño está en desarrollo.

Para definir la presencia de El Niño, se requiere que el Océano Pacífico Ecuatorial esté por tres meses consecutivos o más con anomalías de TSM superiores a +0,5°C. Actualmente ya tenemos un mes (octubre) con anomalías sobre este valor. Es altamente probable que en diciembre la  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.) (Noaa, su sigla en inglés) declare El Niño en el Océano Pacífico, dice José Vicencio, meteorólogo de la Oficina de Servicios Climatológicos.

Si sube la temperatura del mar en la zona Pacífico Ecuatorial, no solo hay más posibilidades de que se desarrollen tormentas en esa zona, sino que también afecten el resto del Océano Pacífico (hacia el norte y el sur).

En presencia de El Niño, aumenta la frecuencia de sistemas frontales y bajas presiones en el Pacífico Sur, lo que incrementa las lluvias en el centro y sur.

Para este trimestre, también aumentarán las temperaturas, sobre todo en las zonas interiores desde la Región de O'Higgins hacia el norte. "En Calama, las máximas medias estarán sobre los 24,6°C, mientras en Santiago promediarán los 28,6°C o incluso más. Entre la Región del Biobío y la Región de Los Lagos esperamos un trimestre con una doble probabilidad: rangos normales o sobre lo normal son igual de factibles, con máximas medias sobre los 21°C en Concepción y

18.1°C en Puerto Montt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.