Fact Checking 101: ¿Realizan fiesta por tercera vez en departamento de Las Condes? ¿PDI ha incautado más de 50 mil litros de alcohol gel falsificado?

Un total de 19 sumarios por fiestas se cursaron en la comuna. El alcalde Joaquín Lavín dio a conocer las cifras. Revisa la veracidad de esta información.


Realizan fiesta por tercera vez en un departamento en Las Condes

Desde que comenzó el confinamiento y la cuarentena en Chile, sobre todo en la Región Metropolitana, muchas personas han insistido en no respetar las medidas. Una historia que se repite es la de las fiestas.

Fiestas clandestinas en pleno toque de queda, fiestas en departamentos particulares o en apart hoteles, son algunas de las modalidades. En Las Condes, el fenómeno se registra cada fin de semana.

Este último, según informó el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, se desarrolló una nueva fiesta en la calle Roger de Flor. Por tercera vez el mismo departamento. En esta oportunidad, según señalaron, estaban celebrando un cumpleaños.

La autoridad municipal cursó tres sumarios sanitarios, y otro adicional al dueño del apart hotel donde se ubica el departamento.

El propio Lavín aprovechó la oportunidad para revelar que esa no fue la única fiesta en la comuna. Otra se registró en Avenida Las Condes, donde se cursaron otros tres sumarios (incluso agredieron a inspectores de la Brigada Sanitaria).

En total, se anotaron 19 sumarios por fiestas, señaló Lavín.

PDI ha incautado más de 50 mil litros de alcohol gel falsificado

En medio de la crisis por coronavirus, que anota 179.436 personas contagiadas en Chile, el Gobierno y las autoridades de Salud, han dado a conocer desde un principio ciertas medidas, para evitar la propagación del virus.

Dentro de éstas, el alcohol gel es una de las más recomendadas. Es posible adquirirlo, certificado, en farmacias y lugares establecidos. Sin embargo, el mercado negro siempre tiene algo que decir.

A un valor mucho menor, ofrece productos sin ningún tipo de patente o certificación. Si bien la oferta puede ser tentadora, el riesgo está en la salud.

La Policía de Investigaciones (PDI) es la encargada, junto a Carabineros e inspectores municipales de fiscalizar esta situación. Durante la jornada de ayer, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, reveló una cifra alarmante. “Solo en alcohol gel falsificado o adulterado, llevamos más de 50 mil litros incautados”.

Espinosa agregó que “hemos desplegado diariamente más de mil detectives, deteniendo a 8.870 personas. Además, incautamos casi seis toneladas de drogas, tenemos 82 casos de homicidios aclarados, y llevamos más de 14 mil controles de extranjeros”.

Organización de Juegos Panamericanos Santiago 2023 entrega alimentos por la pandemia

Durante mayo el Gobierno anunció la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada.

La repartición ha sido realizada por distintos organismos, tanto públicos como privados. Uno de ellos es la organización de los Juegos Panamericanos, a disputarse en Santiago en 2023, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de ese año.

La noticia fue dada a conocer por el expiloto nacional Eliseo Salazar a través de sus redes sociales.

Salazar añadió que la entrega se realiza en automóviles 100% eléctricos, los que serán utilizados por los propios deportistas durante el evento deportivo.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.