Fact Checking 103: ¿Agencia internacional describe como “imparable” el control de la pandemia en Chile? ¿Roban equipos hospitalarios para pacientes Covid?

17 Abril 2020 Una gran cantidad de Gente con mascarilla por precaucion de contagio del Coronavirus Covid 19 que afecta al pais, hacen fila en calle Huerfanos 957 para ser atendidos en la Notaria y bancos que se encuentran dentro del edificio, personal de carabineros se hizo presente en el lugar. Foto : Andres Perez

Agencia de noticias habría realizado una nota periodística sobre el desarrollo de la crisis sanitaria en el país. Revisa la veracidad de esta información.


Evelyn Matthei advierte de falsos funcionarios municipales en Providencia

El modus operandis ya es conocido. Ha ocurrido en los últimos días en Las Condes (lo denunció el propio alcalde de la comuna, Joaquín Lavín), y ahora se repite en Providencia.

La alcaldesa Evelyn Matthei dio a conocer en su cuenta de Twitter, señalando que han recibido alertas de personas que se hacen pasar por funcionarios de la Municipalidad de Providencia, visitando domicilios en el período de cuarentena.

Una vez en el interior de la casa o departamento, los supuestos funcionarios revelan sus verdaderas intenciones, amenazando a los propietarios, y robando objetos de valor.

La edil recomienda a los vecinos que cuando un funcionario municipal los visite, deben exigir credencial, además de corroborar sus datos personales llamando al 1414 (número de seguridad de la comuna).

“Así tomas resguardos por tu seguridad”, añadió Matthei.

Agencia internacional de noticias describe como “imparable” el control de la pandemia en Chile

La pandemia del coronavirus sigue imparable en Chile, señaló la Agencia Internacional de Noticias EFE, pese a que el país cumplió este miércoles tres meses bajo estado de excepción, medida que regirá por otros 90 días (hasta septiembre), con el objetivo de frenar la curva de contagios, que ya ha afectado a más del 1,1% de la población.

Los expertos, según señala esta agencia, aún no vislumbran en el horizonte el peak de transmisión del coronavirus y la cuarentena obligatoria que rige desde hace un mes en la Región Metropolitana, el principal foco de infecciones, no ha logrado hasta la fecha reducir los nuevos casos del todo.

EFE, estableció cinco puntos que explican el complejo momento del país a nivel sanitario, entre los que señala que los contagios y muertes por Covid-19 se encuentran disparados. De los 19 millones de habitantes del país, más de 216.000 se habrían infectado.

Añade que desde que el pasado 3 de marzo se confirmara el primer caso, y ante unas infructuosas cuarentenas, algunas voces apuntan a ir más allá y sumir a la capital del país y su zona conurbana en una hibernación que restrinja aun más los movimientos.

PDI detiene a sujetos que habían robados equipos hospitalarios para pacientes Covid

El 1 de junio dos sujetos sustrajeron desde un vehículo en Las Condes, tres equipos hospitalarios y además, seis baterias usadas para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Sin embargo, durante la jornada de ayer, 16 días después del delito, fueron capturados por efectivos de la Prefectura Metropolitana Oriente, según informó la Policía de Investigaciones (PDI) en sus redes sociales.

Los equipos médicos fueron recuperados y podrán ser utilizados nuevamente. Por su parte, en la misma diligencia, los investigadores también incautaron el automóvil en que se trasladaban los dos tipos al momento de realizar el robo, el cual fue en un lugar no habitado.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.