Fact Checking 104: ¿Existe una vacuna contra el VIH como dijo Donald Trump? ¿Cierran municipalidad en el sur por funcionaria contagiada?

FOTO: REUTERS

El presidente norteamericano estableció que la actual vacuna para el VIH podría replicarse para tratar el coronavirus. Revisa la veracidad de esta información.


Cierran municipalidad en el sur por funcionaria contagiada

El coronavirus está presente en todo Chile. Si bien la Región Metropolitana congrega a la mayoría de las personas contagiadas, con un total de 183.553, en las demás regiones existen más de 40.000 casos.

En San Javier (Región del Maule), una funcionaria municipal dio positivo por Covid-19, lo que encendió las alarmas de inmediato. El alcalde de la comuna, Jorge Silva, determinó suspender la atención a público en las dependencias municipales, hasta el 30 de junio al menos,.

Entre ellas, Dirección de Tránsito, Dirección de Rentas, Tesorería y Juzgado de Policía Local. ”Primero decirle a todos mis vecinos y vecinas que estamos tomando los resguardos correspondientes en este caso, como se ha dicho hay una funcionaria municipal afectada con Covid-19 positivo y hemos determinado cerrar los departamentos de los edificios públicos”, señaló el edil.

“Le pido a mis vecinos que solo salgan si es estrictamente necesario, y pedirles también a quienes hayan ido la semana pasada a los edificios públicos, que tengan la precaución y si tienen algún síntoma acudir a un centro de salud para realizarse el examen”, añadió Silva.

Existe una vacuna contra el VIH, según señaló Donald Trump

Este martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el contexto de un encuentro con policías en la Casa Blanca, señaló que cree que la misma experiencia científica que produjo una vacuna contra el VIH también puede ofrecer una para el Covid-19.

Sin embargo, no existe una vacuna contra el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Lo que sí existe es un tratamiento antiretroviral que ha ayudado a controlar la enfermedad.

Trump, tomando en cuenta este hito médico inexistente, primero felicitó a los científicos que la habían creado y luego señaló que bajo esta misma experiencia científica, podría elaborarse una contra el coronavirus. “Estas son las personas: las mejores, las más inteligentes, las más brillantes de todas partes, y han creado la vacuna contra el sida. Han inventado (...) varias cosas”.

“No hay una vacuna disponible que prevenga la infección por VIH o trate a quienes la tienen”, aclaró posteriormente el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

En relación al desarrollo de la vacuna que detenga el Covid-19, Trump se mostró confiado en que estará lista a fin de año. El Dr. Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud, dice que una vacuna para fin de año es concebible solo si todo sale bien en las pruebas finales de este verano (invierno en nuestro país).

En Chile, el VIH tuvo su primer diagnosticado en 1984. Actualmente las cifras estiman que 71.000 personas en el país viven con la enfermedad.

Mujer cubana crea “escudo” de cartón contra el coronavirus

Desde que el coronavirus llegó a Cuba, se ha visto a una persona con un “escudo” de cartón, con brazos y piernas, deambulando por panaderías, carnicerías o almacenes en los suburbios de La Habana.

La historia de esta persona, fue revelada por la agencia Reuters. Su nombre es Feridia Rojas, quien creó una verdadera casa de cartón para protegerse del coronavirus en las calles.

Feridia Rojas (82), en las calles de La Habana. FOTO: REUTERS

Viuda y con sus hijas viviendo en Estados Unidos, la enfermera jubilada de 82 años sale de su casa solo para realizar tareas esenciales. Con un cierto grado de humor, señala que ella cuando sale aún se encuentra en su casa.

“Si yo soy una persona asintomática, estoy protegiendo a los que están alrededor mío. Si los demás son los asintomáticos, me protegen a mí. Además, la tercera función es que en medio de esta pandemia, de este estrés y angustia permanente que uno está viviendo, la gente se ríe y se divierte con la casa escudo”.

El brote de Covid-19 en la isla parece estar bajo control. Solo registran 2.295 casos de contagio y 85 muertes.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.