Fact Checking 107: ¿Alcalde de comuna de la Sexta Región declara terminado el año escolar? ¿Hombre muere luego que su familia lo desconectara del ventilador por error?

Foto: Agencia Uno.

El edil de esta comuna justificó la medida señalando que si surge un contagiado, su municipio no tiene recursos para hacerle frente. Revisa la veracidad de esta información.


Comuna de la Sexta Región declara terminado el año escolar

Sin duda que no ha sido un año común para nadie, menos para los colegios y escuelas. En marzo comenzaron a suspenderse las clases en gran parte del país, por lo que la mayoría se las ha ingeniado como ha podido para seguir haciendo clases. Desde Internet, hasta por radio.

Muchas dudas han surgido sobre cuándo retomar definitivamente las clases. Se dijo que en agosto, incluso en septiembre, pero aún no hay claridad absoluta.

Sin embargo, en Graneros, comuna de la Sexta Región, el alcalde Claudio Segovia, se anticipó y señaló claramente que en su comuna,”los estudiantes de los colegios y liceos municipales no regresarán a clases presenciales en lo que resta del año 2020. En los próximos días enviaremos un oficio al Ministerio de Educación comunicando esto y no aceptaremos excusas”, explicó.

El edil explicó que su decisión se debe a que “la vida es más valiosa que los cuadernos, las materias e incluso el dinero. Si surge un contagiado, no tenemos los recursos humanos, ni económicos para detener a tiempo una situación así”.

Mediante un comunicado, desde el municipio afirmaron que los docentes respaldaron la medida luego de reunirse de manera virtual con todos los directores de establecimientos municipales.

En Providencia, sacan parte a persona que se encontraba descargando mercadería para comedores solidarios

Esta información difundida por redes sociales es verídica, pero tiene varias aristas. Incluso plantea un dilema frente a la actual situación que vivimos y las habituales normas del tránsito.

La historia es la siguiente: una usuaria vía Twitter denunció que mientras cargaba y descargaba mercadería para apoyar a comedores solidarios en la puerta de su local, recibió una multa por parte de un inspector municipal.

Ella, como sabía que en el lugar no se podía estacionar, dejó un mensaje en el parabrisas del auto. “Sr. inspector, estoy dentro de mi local. Por favor avíseme si es necesario mover el vehículo”. Al volver al vehículo, la multa estaba en su automóvil.

La municipalidad no tardó en responderle. “Hola Vero, lamentamos lo ocurrido. Te recomendamos estacionar en lugares debidamente demarcados, ya que a pesar de la pandemia, las reglas de tránsito siguen estando vigentes”, señalaron.

“¿Y cómo descargo 60 kilos de alimentos? Estamos cocinando para comedor solidario de La Pintana. El estacionamiento más cercano está a más de 200 metros y en subterráneo sin ascensor”, replicó la usuaria.

A la conversación online se sumaron otras personas, argumentando que faltó criterio y empatía por parte del inspector.

Hombre con coronavirus muere en la India luego de que su familia lo desconectara de ventilador por error

El coronavirus ha cobrado la vida de casi 500.000 personas en todo el mundo. En la India, los decesos suman 14.011. Uno de estos lamentables casos, ocurrió de manera insólita.

En el Hospital Maharao Bhim Singh, en la ciudad india de Kota, se encontraba un hombre de 40 años. Sus familiares, sin respetar los respectivos protocolos, fueron a visitarlo. Y no les bastó con eso, ya que debido a las altas temperaturas que afectan a la India (muchas veces sobre 40°C), decidieron conectar el aire acondicionado, desenchufando el ventilador mecánico que lo mantenía con vida.

Según relata el medio local Indianexpress, “al no encontrar una toma de corriente para el enfriador, desconectaron el ventilador, con lo que éste se quedó sin energía”.

Luego comenzaron los problemas. El paciente dejó de recibir aire de manera asistida, activando las alarmas respectivas de los instrumentos médicos. De esta manera los familiares de la víctima informaron al personal del recinto, quienes administraron RCP al paciente, pero éste murió en su camilla.

El incidente se encuentra en investigación, ya que según indicó el hospital “la familia no solicitó permiso para enchufar el aire acondicionado, y además, cuando la persona murió, trataron mal al personal médico”.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.