Fact Checking 108: ¿Es peligroso mezclar cloro con otro desinfectante? ¿Colapsó la Clínica Dávila por las últimas lluvias?

Para potenciar el efecto del cloro, algunas personas han recomendado mezclar este químico con otros productos. Revisa si estas mezclas son o no recomendables.




Es peligroso mezclar cloro con otro desinfectante

En época de pandemia, el higiene y limpieza han ganado mucho protagonismo. Según las autoridades sanitarias, es una de las claves para mantener alejado el virus.

Jabón líquido, alcohol gel y cloro son algunos de los elementos señalados para tal función. Sin embargo, ha surgido una preocupación en relación a este último, ya que al utilizarlo de manera incorrecta, puede generar problemas. Solo debe mezclarse con agua, señala Juraci Silva, ingeniero químico de la compañía química alemana BASF.

El ingeniero advierte de los peligros de las siguientes combinaciones:

-Al combinar vinagre y cloro, por ejemplo, se puede liberar cloro gaseoso (CL2), un gas tóxico que puede causar problemas a la persona que lo inhalan.

Si se combinan desinfectantes en base a amoníaco con cloro: se convierte en triclororamina, provocando graves quemaduras en la piel, con posibilidad de asfixia si se encuentra en interiores.

Alcohol y cloro: forma cloroformo, una sustancia nociva para los pulmones, riñones, hígados, piel, ojos, sistema nervioso, además de provocar náuseas.

El nivel de dilución del cloro en agua depende de la superficie a desinfectar. El experto explica que en pisos y baldosas se recomienda usar la solución en una concentración de 0.1% (50 ml de blanqueador por cada 1 litro de agua), así como para la limpieza de las suelas de los zapatos.

Finalmente, sobre el uso del producto para la higiene de las manos, dice que “no se recomienda desinfectar las manos con cloro, es muy agresivo para la piel”, añade Silva.

Con la lluvia colapsó Clínica Dávila

Las precipitaciones que ha registrado la Región Metropolitana, si bien son bienvenidas, considerando la actual sequía que sufre la zona central, también generan problemas, tanto de inundaciones como filtraciones, ya sea en viviendas o recintos comerciales o públicos.

Un video difundido por redes sociales, señala que las instalaciones de Clínica Dávila, ubicada en Calle Patronato 344, Recoleta, habría sufrido los efectos climáticos de la lluvia.

Las imágenes muestran el techo de lo que parecen las oficina de admisión, totalmente colapsadas. Para intentar frenar el agua, grandes pliegues plásticos fueron dispuestos, además de basureros.

El equipo de Fact Checking de La Tercera, corroboró la veracidad de los hechos con la propia Clínica Dávila, quienes señalaron que si bien es cierto, corresponde solo a una zona en particular. “La filtración que se ve en el video corresponde a una situación puntual que ya fue solucionada, en el hall de la zona de consultas médicas de uno de nuestros edificios, fuera de horario de atención”, explicaron desde el recinto.

Carabineros realiza performance en reloj de flores en Viña del Mar

Para evitar que el coronavirus siga propagándose, tanto personas como autoridades deben cumplir un rol de responsabilidad y compromiso. Carabineros de Chile tiene un papel fundamental.

A diario son los encargados de fiscalizar que se cumplan las normas, solicitando permisos sanitarios, vigilando que se cumplan correctamente las cuarentenas, entre otros.

En la Quinta Región, Carabineros de la Prefectura Viña del Mar, se sumaron al mensaje “Quédate en casa”, realizando una didáctica presentación junto al icónico reloj de flores de la ciudad jardín.

Con un llamativo video, un grupo de al menos 15 ejecutivos policiales, junto a sus vehículos y motocicletas de servicio, además de perros policales, reconocieron el buen comportamiento de la ciudadanía en cuarentena.

“Llevamos una semana desde que se inició la cuarentena en Viña del Mar, hasta hoy hemos sido un ejemplo para todo el país, realizado controles y reducido la movilidad. Si queremos derrotar la pandemia, es cosa de todos. ¡Quédate en casa!”, señalaron a viva voz y finalizando con un brazo en alto.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta