Fact Checking 109: ¿Las Condes registra casi 70 fiestas durante la pandemia? ¿Levantan estatua de seis metros a médicos en Europa?

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Desde que comenzó el confinamiento por coronavirus, una serie de eventos festivos se han registrado en el sector oriente. Revisa la veracidad de esta información.




Las Condes registra casi 70 fiestas durante la pandemia

La situación se repite una y otra vez, parece que las personas no entienden a pesar de las constantes advertencias por parte de las autoridades sanitarias y de orden público. En Las Condes, nuevamente inspectores municipales y Carabineros detectaron la celebración de una fiesta en período de cuarentena y toque de queda.

Los hechos fueron revelados por el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín. “Ayer cursamos siete sumarios sanitarios en un apart hotel en Kennedy”, señaló el edil, añadiendo que una persona al ser sorprendida se dio a la fuga en su vehículo, rompiendo la barrera de ingreso al edificio.

Las personas que se encontraban en la fiesta, eran residentes de las comunas de Conchalí y Quilicura. Vecinos señalaron que los eventos en el departamento se llevaron a cabo durante todo el día. Se cursó una multa por ruidos molestos y por no llevar mascarilla.

Lavín agregó, a través de otro video en su cuenta de Twitter, que la persona que arrancó en el automóvil, ya tenía otro sumario por violar el toque de queda.

A la fecha, considerando este último evento, la comuna del sector oriente totaliza 68 fiscalizaciones por fiestas, cuatro de manera consecutivas en las últimas noches. Una cifra preocupante. Esta estadística fue confirmada por la propia municipalidad.

Letonia levanta estatua de seis metros para trabajadores de la salud

Los trabajadores de la salud se han enfrentando más que nadie a la pandemia por Covid-19. Han luchado a diario por las personas contagiadas, y así poder salvar vidas.

En Letonia (Europa), el artista Aigars Bikès realizó un sentido homenaje a estos profesionales, a través de una estatua de seis metros de altura. La pieza está ubicada frente al Museo Nacional de Arte de Letonia, en la ciudad de Riga.

La obra llamada “Médicos para el mundo”, muestra a una profesional de la salud con bata blanca, mascarilla y guantes, extendiendo el brazo al cielo, y con los ojos cerrados. Además, lleva un estetoscopio en el cuello.

El artista dijo a Reuters que le tomó cerca de tres meses crearla. Se inspiró al ver los incansables sacrificios heroicos que los trabajadores de la salud hacen para salvar a sus pacientes.

“Estaba viendo en las noticias cómo los médicos enfrentaban grandes dificultades, cómo dormían en los pisos de los hospitales, cómo sus rostros estaban heridos debido al uso de mascarillas durante largas horas. Entendí que yo, como artista, como escultor, debía decir algo”, añadió.

Letonia, que tiene frontera con Rusia al norte de Europa, ha reportado 1.111 casos confirmados de Covid-19 y 30 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

PDI encuentra tres ventiladores mecánicos robados

Durante el desarrollo de la pandemia, los delincuentes siguen operando. A los habituales robos de especies, ahora lamentablemente se suman equipos médicos, fundamentales para que pacientes enfermos continúen con vida.

Es el caso revelado por la Brigada de Robos Metropolitana Oriente de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes detectaron a través de una venta en redes sociales, tres ventiladores mecánicos robados desde una empresa en Providencia, hace solo unos días.

Además de recuperar los equipos (ver imagen a continuación), efectivos de la PDI detuvieron por receptación a un hombre de 22 años, vinculado con el robo.

Los comentarios en redes sociales no tardaron en llegar, felicitando el actuar de los oficiales.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta