Fact Checking 60: ¿Boca Juniors busca jugadores por WhatsApp? ¿Avistaron un ciervo en la ruta Villarrica-Freire?

Carlos Tevez. Foto: Reuters

A través de redes sociales se difundieron imágenes de un ciervo en esta carretera. Revisa la veracidad de esta información.


¿Un ciervo fue visto en la Ruta Villarrica-Freire?

Hace unos días comenzó a circular en internet y redes sociales, un par de fotografías que mostraban a un ciervo en plena carretera Villarrica-Freire (Región de la Araucanía).

Esta especie exótica en el país (sin información de su estado de conservación), se suma a la lista de apariciones animales en las últimas semanas, como la reciente de un lobo hasta ahora extinto en Francia.

Las imágenes fueron difundidas por un usuario en Twitter (ver a continuación) en la ruta que une Villarrica con Freire y Temuco, a 8 y 34 kilómetros respectivamente de cada lugar. La publicación generó ciertas dudas, las que manifestaron los usuarios a través de las redes sociales.

Al ser consultado el Ministerio de Medio Ambiente sobre el hecho, confirmó la veracidad de las imágenes. Señalan que las fotos son reales, y se trata de un ciervo dama o gamo. Fue la primera especie importada al país cerca de 1880. Su peso va entre 60 kg. y 100 kg.

Añaden que el ciervo de la fotografía puede haberse escapado de algún criadero, aunque en la Región existen ciervos en estado silvestre. En la comuna de Freire existen dos criaderos y una tenencia de Ciervos Gamos (o Dama), inscritos en el SAG.

Policía de Nueva York dispersa funeral con carro lanzaaguas

Un video que circuló por WhatsApp mostraba supuestamente a la Policía de Nueva York disparando un chorro de agua en contra de un grupo de personas. La descripción decía que era un funeral de judíos ortodoxos y que el ritual había sido detenido violentamente por estar infringiendo las normas de distanciamiento social por el coronavirus.

Si bien el video es verídico, el hecho no ocurrió como el texto lo hacía ver. La situación ocurrió en noviembre de 2017 en Jerusalén y se trató de una disolución de una protesta de un grupo de ultras judío-ortodoxos, que se manifestaban en contra del servicio militar.

La publicación que denunciaba el caso fue bajada, pero el video es posible encontrarlo en diversos medios de comunicación, aunque todos fechados hace más de dos años, cuando realmente ocurrió la situación.

Boca Juniors busca nuevos talentos a través de WhatsApp a causa del coronavirus

En época de coronavirus, personas e instituciones han debido reinventarse y buscar nuevas alternativas para seguir adelante con sus funciones habituales.

Por eso llamó la atención el llamado que supuestamente estaba haciendo Boca Juniors para sumar nuevos talentos a sus divisiones inferiores para una vez que pase la pandemia y los encierros culminen. Las dudas eran si es que este supuesto aviso era cierto o no.

Las dudas se disiparon al ver una publicación del propio equipo argentino en su cuenta de Twitter el pasado martes 21 de abril. Incluso el Diario Olé, tradicional publicación argentina, reveló algunos videos que ya han mandado los postulantes.

En ella se lee: “El área de captación no se detiene. Si tu sueño es jugar en Boca, elige el mejor video y envíaselo a los captadores del club”. El aviso, además, deja dos números de WhatsApp para hacer llegar dichos videos; uno para las categorías 2007 a 2010 y otro para las categorías 2001 a 2006.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.