Fact Checking 63: ¿BancoEstado deposita bono Covid? ¿Mujer tuvo hija mientras estaba en coma?

BancoEstado

A través de redes sociales se ha difundido la información que el BancoEstado está depositando un bono en dinero. Revisa la veracidad de esta información.


Municipalidad de Huechuraba recibe donación de autos

El coronavirus ha generado una crisis mundial en el ámbito de la salud, y también en lo económico. Esto ha provocado que muchas personas, empresas e instituciones sean solidarias y ayuden de buena manera.

Es el caso de la comuna de Huechuraba, que recibió dos vehículos nuevos para reforzar la labor de su Departamento de Salud. Los automóviles fueron entregados por una automotora y recibidos por el propio alcalde Carlos Cuadrado. La donación se suma a otros cinco vehículos donados anteriormente por una marca automotriz, los cuales fueron integrados para funciones de Asistencia al Vecino.

El alcalde Cuadrado señaló que “una labor de gestión del municipio es aunar voluntades dentro de todos aquellos que trabajan en el territorio de la comuna, para aportar desde su especificidad al combate del coronavirus".

Esta donación se suma a lo ocurrido recientemente en Las Condes, comuna que entregó a Carabineros 12 vehículos, dos motos, cuatro furgones y seis radio patrullas.

Mujer tuvo a su hija mientras estaba en coma por coronavirus

Este suceso, verdadero por cierto, ha sido catalogado por muchos como un verdadero milagro. Angela Primachenko, una joven de 27 años, dio positivo de coronavirus el pasado 24 de marzo, fecha en la cual tenía 33 semanas de embarazo.

Inicialmente, tenía fiebre y otros síntomas, por lo que finalmente quedó hospitalizada, conectada a un ventilador mecánico y en coma inducido. Al evaluar la situación, los especialistas del Legacy Salmon Creek Medical Center en Vancouver (EE.UU.) concluyeron que la mejor alternativa era inducir el parto.

El 6 de abril la paciente despertó y le retiraron la respiración artificial. A los pocos segundos se dio cuenta de la situación, su hija (Ava) había nacido. “Me siento como un milagro andante”, confesó Angela al periódico americano Today.

Pero eso no era todo. Pese a saber que había dado a luz, tuvo que esperar a dar negativo en dos test consecutivos de coronavirus para poder ver a su hija, que estaba en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de neonatos del hospital.

Finalmente el 11 de abril recibió el alta. “Estoy llorando ahora mismo. ¡Estoy libre de coronavirus y estoy sosteniendo a mi pequeña por primera vez!”, escribió la joven en su Instagram.

Banco Estado está depositando un bono Covid

A través de un mensaje de texto personalizado con el nombre del receptor, Banco Estado informaba del pago de un dinero para ayudar en la pandemia.

El texto, que llegaba desde un número desconocido, decía lo siguiente: “Daniel Flores (o cualquier otro nombre), su abono por el Covid-19 esta disponible, acceda al siguiente enlace para la activación (sic)”.

Al hacer click en el enlace en cuestión se abría una pestaña con el supuesto acceso a la banca en línea del banco, a la que, para hacer efectivo el bono, había que acceder, digitando el rut y la contraseña bancaria.

La PDI alertó de la falsedad de este mensaje, el que solo buscaba robar datos personales y claves de acceso de las personas que cayeran en el engaño: “¡Alerta! Si recibes este mensaje de texto acerca del #bonocovid19, ¡no sigas el link! Se trata de un nuevo engaño que te lleva a un sitio falso para obtener tu clave bancaria. No caigas en la trampa y comparte esta información con tus contactos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.