Fact Checking 76: ¿Bus de dos pisos traslada a personas contagiadas de Santiago a San Antonio? ¿Cuadro de destacado artista estaba colgado al revés en el Ministerio de Relaciones Exteriores?

El bus, según denunciaron vecinos, estaría trasladando personas contagiadas desde Santiago a la comuna. Revisa la veracidad de esta información.


Ministerio de Relaciones Exteriores colgó un cuadro de Eduardo Vilches al revés

Una cuenta de Twitter viralizó una fotografía con el siguiente mensaje: “En el Ministerio de Relaciones Exteriores tienen una obra del artista Eduardo Vilches colgada de lado”.

El usuario se dio cuenta del error, después de ver una nota publicada en el sitio web del Ministerio el pasado 16 de abril, cuando el Canciller Teodoro Ribera participó por videollamada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Ahí lo mostraban siendo parte de la reunión, con el cuadro de Vilches de fondo y, efectivamente, apuntando hacia la izquierda y no hacia arriba.

La mañana de este lunes, sin embargo, otra noticia, publicada por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), da cuenta de otra nota de la misma sala de reuniones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el cuadro está posicionado correctamente.

El Fact Checking de La Tercera pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores una versión de lo ocurrido con el cuadro, pero no obtuvo respuesta.

Bus de dos pisos traslada personas contagiadas con coronavirus en San Antonio

La noche del viernes 8 de mayo se viralizó en redes sociales una información que decía que un bus de dos pisos había llegado a San Antonio repartiendo personas contagiadas con coronavirus, quienes iban a pasar su encierro en la comuna, incluso portando un salvoconducto para aquello. Ello provocó álgidas protestas de los vecinos, quienes se molestaron por la llegada de supuestos casos de Covid-19 que no viven habitualmente en el sector.

Omar Vera, el alcalde de la comuna, explica que según la información que manejan en el municipio, estas cuatro personas, pertenecientes de una misma familia, habían llegado desde el extranjero y en su arribo al país informaron que la cuarentena preventiva obligatoria a la que se debían someter la harían en San Antonio, en casa de otro familiar.

“Sin tener ninguna información ni comunicación por parte de las autoridades de la Región Metropolitana, llegó un bus, alrededor de las 23 horas del viernes en la noche, y dejó cuatro pasajeros, dos adultos y dos menores, en el sector de Balmaceda en la Población Parroquial, o Barrio Chino, como se le denomina”, cuenta.

“La comunidad nos alertó de esta situación, señalando que estas personas venían con Covid-19 positivo", explica, señalando que se generaron reclamos y algunas hechos violentos. "El sábado en la mañana realizamos gestiones para que se hiciera presente a quien le corresponde fiscalizar, que es la autoridad sanitaria, quien concurrió al domicilio, acompañado de un equipo preparado del sistema de salud municipal de San Antonio”.

Vera explica que ese equipo de salud tomó el test rápido de Covid-19, “resultando negativo para las cuatro personas”. No obstante, producto de la molestia y el reclamo de la gente, que incluyó barricadas y quema de neumáticos, la autoridad municipal sugirió sacar a la familia de ese lugar y reubicarla en otra zona. Ello se concretó alrededor de las 15.30 horas de ese mismo sábado.

“La familia fue retirada del lugar con todas sus pertenencias y derivadas a un domicilio fuera de la comuna de San Antonio, volviendo así la normalidad y tranquilidad para esa comunidad”, relata el alcalde sanantonino.

Aunque el hecho ya encontró una solución, Vera hace una crítica: “El llamado es a que las autoridades sanitarias, en este caso de la Región Metropolitana, informen previamente a las autoridades sanitarias de San Antonio de estos movimientos para tomar las medidas pertinentes y evitar este tipo de conflictos”.

“Podríamos haber hecho alguna acción para evitar el desplazamiento de esta familia a hacer su cuarentena en San Antonio, porque lo lógico es que la hubieran hecho en su domicilio principal que es en Santiago”, cierra el alcalde Vera.

Presidente de Brasil convoca asado con 3.000 personas en el palacio presidencial

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había convocado a una multitudinaria parrillada frente al Palacio de la Alvorada, el palacio presidencial, en Brasilia.

Sin embargo, el presidente brasileño, tras confirmarse 10.100 fallecidos por coronavirus y sumar 751 muertes en la última jornada, el cuarto día seguido con más de 600 decesos por día, decidió cancelar el evento.

Aliados del presidente han explicado que decidió finalmente anular la invitación a ministros y otros miembros del Gobierno sin motivo oficial, aunque las nuevas cifras parecen haber influido.

El propio dirigente publicó en Twitter que era mentira la convocatoria, realizada por él mismo. “Algunos periodistas idiotas han criticado la parrillada FAKE, pero el MBL (Movimento Brasil Libre) se ha superado y ha pasado a la ACCIÓN EN LA JUSTICIA”, ha indicado en referencia al partido que este sábado ha presentado una denuncia judicial para impedir la parrillada y una multa de 100.000 reales (unos 16.000 euros) para Bolsonaro.

El jueves el mismo Bolsonaro había anunciado una parrillada con su gobierno, cerca de 30 personas, lo que desató las críticas por desoír las instrucciones de las autoridades sanitarias. Al ser interrogado por la prensa por si no sería un mal ejemplo, Bolsonaro dijo el viernes que “todo el mundo está invitado”.

"800 personas en la parrillada. Que venga gente de Águas Lindas. Habrá unas 900 personas mañana en la parrillada (...). Hay 1.300 invitados. Quien venga mañana, que pase. Va a haber más o menos 3.000 personas en la parrillada de mañana", remachó.

El miércoles Brasil superó a Bélgica como el sexto país con más fallecidos en el mundo tras Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Francia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.