Fact Checking 83: ¿Realizan fiesta en Las Condes? ¿Cortarán el agua en 27 comunas de Santiago?

Fiesta Silenciosa en Amanda

Tal como en otras comunas, ¿ahora Las Condes habría realizado su propio evento? Revisa la veracidad de esta información.


Realizan fiesta en Las Condes

Con cierto grado de malestar, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín daba a conocer la noticia. “Hay personas que no quieren entender”, señalaba el edil. El motivo de su molestia fue la realización de una fiesta en la calle Carol Urzúa de la comuna.

El hecho, denunciado por vecinos por ruidos molestos, fue atendido en primera instancia por inspectores de seguridad de Las Condes y luego por Carabineros. Según relata el propio Lavín, eran 10 personas las que se encontraban en esta fiesta. Agrega que el dueño de casa inicialmente no quiso abrir al inspector municipal y tampoco a la brigada sanitaria, a pesar que cuentan con atribuciones para hacerlo en este período de pandemia.

El alcalde señaló que además del parte por ruidos molestos, se cursó el sumario sanitario respectivo. “Cero respeto por los inspectores que @SeremiSaludRM dio atribuciones de fiscalización, por el bien de todos”, añadió Lavín a través de su cuenta.

También a través de Twitter, Seguridad Pública de Las Condes agregó que el sumario sanitario incluyó la solicitud de antecedentes personales de los invitados para, posteriormente, "ser contactados por el organismo de salud fiscalizador”.

Anuncian corte de agua en 27 comunas de Santiago

Sorpresa causó el supuesto anuncio por parte de Aguas Andinas sobre un corte no programado del servicio a realizarse en 27 comunas de la Región Metropolitana. El comunicado señalaba que se cortaría el suministro debido a “turbiedades extremas” en los ríos Maipo y Mapocho.

Las comunas afectadas serían Cerrillos, Conchalí, Cerro Navia y Estación Central, entre otras. La información, absolutamente falsa, fue descartada por Aguas Andinas a través de una declaración pública y posterior difusión en redes sociales. A esto se sumó la Gobernación de Chacabuco, quienes aclararon que la red se encuentra operando con normalidad.

La noticia también fue advertida por el Gobernador Provincial de Chacabuco, Javier Maldonado, a través de cuenta de Twitter. Maldonado señaló que es fundamental verificar la información en medios oficiales antes de divulgarla.

Presidente de Filipinas apoya celebración de cumpleaños de jefe de Policía en plena cuarentena

La noticia llamó la atención de todos. El jefe de la Policía en Manila, Filipinas, fue denunciado por haber incumplido las restricciones de confinamiento declaradas por coronavirus. Con motivo de su cumpleaños, asistió a una fiesta que le habían organizado sus compañeros.

A pesar de los cuestionamientos, Debold Sinas, el cuestionado funcionario, recibió el apoyo del presidente de dicho país, Rodrigo Duterte, quien señaló que es un profesional competente y debe seguir en el cargo. “Es un buen oficial, es honesto y no es su culpa que unas personas lo hayan sorprendido por su cumpleaños”.

“No creo que despedirle sea justo solamente por el hecho que le hayan cantado cumpleaños”, estableció Duterte, añadiendo que es normal que tanto Sinas, como lo invitados se hayan quitado las mascarillas para comer torta durante la celebración.

Este mensaje causó molestia, ya que difiere de lo que el propio mandatario ha señalado en el último tiempo. Ha advertido a los filipinos que no incumplan las restricciones impuestas para impedir la propagación del virus.

Pese al respaldo del presidente, el cuestionado policía enfrenta una denuncia junto a otros 18 altos mandos por haber asistido a dicho evento.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.