Fact Checking 86: ¿Escolares de Las Condes regresan a clases en agosto? ¿Gobierno entrega ayuda de $350.000 y tarjeta con bono para alimentos?

Joaquín Lavín estima que las clases en la comuna volverán en agosto o septiembre. Revisa si esta afirmación es cierta.


Anuncian vuelta de clases en Las Condes para agosto

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus en el país, una de las primer medidas fue la suspensión de clases. Durante gran parte de este primer semestre, éstas han sido en formato online. Sin embargo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló que al menos en su comuna, las clases presenciales podrían volver durante el segundo semestre.

A través de su cuenta de Twitter, el edil reveló que se reunió con los directores de los colegios municipales de la comuna y adelantó que “está bastante claro que la vuelta a clases será en agosto o septiembre".

Añadió que fue "un encuentro emotivo, hablamos de las clases online, del clima emocional de las familias y la situación de los profesores. Hay historias muy bonitas, que reflejan el compromiso de la comunidad por sus niños”.

“Los profesores han realizado grandes esfuerzos. Hemos desarrollado capacitaciones, y ellos mismos han innovado para realizar sus clases. Junto a @CorpLasCondes estamos apoyando a las familias, a los padres y apoderados, con sicólogos y ayuda en alimento”, señaló Lavín.

Mensaje del Gobierno anuncia ayuda por $350.000 y tarjeta con bono para alimentos

A través de WhatsApp, una nueva campaña de estafa virtual se ha viralizado. Esta vez, con una supuesta ayuda del Gobierno.

El mensaje se titula: “Ayuda: Chile introduce el ‘bono Covid-19’. Solicítalo aquí” e invita a seguir un link para chequear si se es beneficiario y poder hacer la solicitud.

El texto señala que supuestamente el Gobierno está entregando 350.000 pesos, además de una tarjeta como bono de alimentos.

Sin embargo, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del gobierno ya advirtió sobre la falsedad de esta situación, haciendo especial énfasis en que si se accede a ese enlace, la persona se expone a la pérdida de información sensible.

Abren piscinas en Alemania con llamativa reglamentación

Europa poco a poco vuelve a funcionar de manera habitual. Uno de estas medidas es la reapertura de piscinas al aire libre en Alemania, bajo estrictas medidas de seguridad y una reglamentación muy detallada.

Berlín, la capital germana, fue una de las ciudades donde comenzó a regir este “nuevo” formato (sumándose a Brandemburgo y Sajonia, entre otras). “Después de dos meses de cierre, la gente tenía hambre de nadar; estamos a 13 grados, llueve a ratos, ¡y la piscina está llena!”, señaló un matrimonio de adultos mayores en el complejo de piscinas Wilmersdorf.

La nueva reglamentación indica la eliminación de la compra de abonos, así como también un precio único de 3,80 euros para todo público, entrada que debe ser comprada por internet con tres rangos horarios disponibles: de 7 a 10 am, de 11 a 15 horas y de 16 a 20 pm. Entre cada turno, personal especializado realiza limpieza profunda y desinfección de las instalaciones.

Al llegar al lugar, flechas rojas indican la ruta, previo paso por duchas al aire libre. Al interior de la piscina, se establecieron solo cuatro carriles, separados unos de otros. Los dos del medio para nadadores más rápidos, mientras que los externos para personas que no quieran nadar con tanta velocidad. El reglamento pide una distancia de 1,5 metros, y no está permitido adelantar. En el pasto, la distancia entre grupos debe ser de cinco metros.

“Ha sido estupendo; yo solía nadar tres veces por semana, y por fin ha sido posible volver”, dijo una persona de 30 años al salir de la piscina.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.