Fact Checking 89: ¿Ministerio de Salud presenta dos veces ventiladores que llegan al país? ¿Presidente de Uruguay tiene coronavirus?

Ventiladores mecánicos

Foto: Agencia Uno

Durante la tarde del viernes, un suceso ocurrido en las bodegas del Aeropuerto de Santiago se hizo viral en las redes sociales.




Ministerio de Salud presenta dos veces a la prensa los ventiladores que llegan al país

#Aeropuerto, fue trending topic durante buena parte de la tarde del viernes.

Se trata de un video en el que según los trabajadores del aeropuerto, los ventiladores que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó este viernes como recién llegados, no lo hicieron en avión sino en una camioneta con logo de una empresa particular.

Durante la tarde, el Ministerio de Salud, aclaró la situación a través de la misma red social.

“Lo señalado no es efectivo. Son 65 ventiladores, nuevos y de alta gama, que llegaron esta madrugada y luego de una visita del ministro Mañalich al aeropuerto, este mediodía y comenzaron a ser distribuidos a distintos hospitales. Se suman a los 2.538 que ya tenemos en el país”, señala el mensaje.

En la red también se muestra que un grupo de trabajadores “funó” a la autoridad sanitaria a la salida de las bodegas del recinto en medio de improperios.

Presidente de Uruguay tiene coronavirus

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y varios miembros del Ejecutivo se encuentran en cuarentena tras haber tenido contacto con una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social contagiada de coronavirus.

Lacalle Pou y el resto se realizarán este sábado una prueba diagnóstica de la Covid-19 y permanecerán aislados hasta que conozcan el resultado, según ha informado Presidencia en un comunicado.

La persona contagiada, Natalia López, que es directora territorial del Ministerio de Desarrollo Social uruguayo en Rivera, no presenta síntomas de la enfermedad y participó en una reunión con el mandatario y miembros de su equipo el pasado lunes. No obstante, fuentes de Presidencia de Uruguay han señalado al diario El Observador que Lacalle Pou estuvo todo el tiempo con mascarilla.

El positivo de López ha obligado a cerrar las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social del departamento de Rivera, donde acudió el presidente para anunciar una serie de medidas para combatir la Covid-19 allí, ya que limita con Brasil, el segundo país más afectado por el coronavirus del mundo.

La situación, en cambio, es muy distinta en Uruguay. Las autoridades sanitarias uruguayas han confirmado, hasta ahora, 984 casos de coronavirus, incluidos 22 muertos.

Comenta