Fact Checking 90: ¿Hay que sacar permiso temporal para cobrar pensión? ¿Se suspenden celebraciones de Año Nuevo?

cotillon año nuevo

Aunque faltan siete meses para el fin de año, ¿hay comunas que ya están suspendiendo sus tradicionales eventos? Revisa la veracidad de esta información.




Para cobrar la pensión hay que sacar permiso temporal

Desde que se decretó la cuarentena total para buena parte de la Región Metropolitana y varias otras comunas de Chile, muchas dudas han surgido en torno a los permisos que se pueden pedir para salir de casa. Uno de ellos es la necesidad de abandonar el hogar para quienes necesiten cobrar su pensión.

Y así como las compras, pago de cuentas y paseo de mascotas, entre otros, sí necesitan del permiso temporal de Carabineros, para el cobro de la pensión esto no es necesario y se puede realizar sin obtenerlo.

Así lo aclaró la propia institución uniformada a través de sus redes sociales, donde explicó que “solo se debe presentar la colilla de pago del mes anterior con la fecha en que corresponde efectuar el próximo trámite”.

Suspenden fiesta de Año Nuevo en Ñuñoa

En este momento, reuniones masivas, fiestas y/o eventos deportivos, entre otros, están absolutamente prohibidos. Sin embargo, las autoridades ya se anticipan a celebraciones agendadas para el segundo semestre.

Hace unas semanas se reveló la cancelación de las fondas para el 18 de Septiembre en gran parte del país. La Pampilla y Parque O´Higgins por ejemplo, no tendrán su tradicional fiesta.

Ahora se suma un nuevo afectado. Se trata del Año Nuevo. La Municipalidad de Ñuñoa fue la encargada de anticipar, cuando aún quedan siete meses, que no realizará este evento.

El alcalde de la comuna, Andrés Zarhi, señaló que los fondos serán destinados a las necesidades de los próximos meses. El municipio espera ahorrar 100 millones de pesos con la cancelación de la fiesta.

En La Serena sanitizan las calles con un cañón

En muchos lugares del país se sanitizan las calles con el objetivo de disminuir la posibilidad de contagio por coronavirus.

Los sistemas más utilizados son camiones o vehículos con funcionarios con mangueras, capacitados especialmente para realizar la función.

Sin embargo, la Municipalidad de La Serena fue más allá y comenzó a sanitizar las calles de la comuna con un cañón. Así es, un cañón. Se trata de un vehículo especialmente acondicionado con un cañón de 2,40 metros, un equipo móvil M2FC20SS, con certificación clínica ISO 1338, que rocía hipoclorito de sodio diluido al 1%.

El servicio, proveniente de Suiza, fue una iniciativa de la Fundación Cadena de Favores, en convenio con la empresa Technology Swiss Spa. En principio, se realizará de manera indefinida, y dándole prioridad a sectores donde viven adultos mayores.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta