Fact Checking 94: ¿Decretan cuarentena en Concepción? ¿Carabineros vigila cumplimiento de medidas sanitarias en bicicleta?

Campus de la Universidad de Concepción. Foto: La Tercera/Archivo

Un supuesto audio de la secretaria de una autoridad regional, anuncia la inminente cuarentena para la capital de la Octava Región. Revisa la veracidad de esta información.


Alcalde de Concepción anuncia cuarentena

Comenzó como un rumor que se viralizó a través de redes sociales: el alcalde de Concepción decretaría cuarentena en la ciudad.

La historia empezó con la supuesta filtración de un mensaje a través de WhatsApp de la secretaria del diputado José Miguel Ortiz, padre de Álvaro Ortiz, edil de Concepción, en la que señalaba que cerrarán Concepción por cuarentena total por diez días. "Si el anuncio no lo realizan hoy, será la próxima semana. Tomen resguardos y prepárense. Es una medida de suma urgencia”, señalaba el supuesto mensaje compartido por WhatsApp.

Sin embargo, el diputado Ortiz, a través de un comunicado, desmintió la información. “El contenido es absolutamente falso, no existe vinculación de nuestra oficina con dicha información. Lamentamos profundamente esta situación, esperamos que la población siga desarrollando medidas de autocuidado”, señalaba el documento.

El Fact Checking de La Tercera, consultó al alcalde sobre la situación, pero declinó comentar el tema, señalando que la aclaración hecha por la oficina parlamentaria ya precisa que no es verdadero.

Carabineros en Copiapó deben recorrer 50 kilómetros diarios

A pesar de que solo en algunas regiones del país hay cuarentena, el mensaje es uno solo a nivel nacional. Las personas deben quedarse en sus casas como medida de cuidado y precaución, para así evitar aún más la propagación del coronavirus.

Los encargados de fiscalizar que se cumplan estas medidas son los funcionarios municipales de cada localidad, y por supuesto Carabineros de Chile. Ellos realizan recorridos a diario, de día y de noche, para que todo esté en orden.

Lo habitual es que salgan en vehículos institucionales, sin embargo en Copiapó, en la Región de Atacama, lo hacen también en bicicleta, recorriendo la ciudad en promedio 50 kilómetros diarios, un patrullaje preventivo y vigilando que las normas de distanciamiento social se respeten.

#LaPrevencionEsNuestraEsencia, explicaron en sus redes sociales, compartiendo imágenes de este singular patrullaje.

Bautizan a niños con pistolas de “agua bendita”

Debido a las restricciones que se han puesto en práctica por el riesgo de contagio que implica el coronavirus, en diferentes ámbitos se las han ingeniado de diferentes maneras para poder desarrollar algunas actividades, con medidas de seguridad para la salud de las personas.

En lo referido a la Iglesia, inicialmente se difundieron imágenes de matrimonios con asistentes ficticios a las ceremonias, a través de fotografías impresas en papel o cartón. Ahora, se dio a conocer el caso de un sacerdote de Brownsville, en Texas (Estados Unidos), que decidió usar una pistola de agua para bautizar a niños de su comunidad, para así no infringir las normas de seguridad sanitarias recomendadas por la autoridad.

El religioso roció la cabeza del menor de edad con agua bendita, a dos metros de distancia, con la pistola de agua. Así el pequeño pudo recibir el sacramento, pese a las complicaciones que ha significado el coronavirus para algunas prácticas.

Esta metodología fue replicada en otros lugares de Estados Unidos, como la ciudades de Detroit y Tennessee, entre otras.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.