Fact Checking 95: ¿Una persona es sorprendida por tercera vez rompiendo la cuarentena? ¿Reaparece una tortuga en peligro de extinción?

¿Una persona fue sorprendida por tercera vez rompiendo la cuarentena en Santiago Centro? Revisa la veracidad de esta información.


Una persona es sorprendida por tercera vez rompiendo la cuarentena

Durante el viernes pasado una información se viralizó por redes sociales: un ciudadano había sido sorprendido por tercera vez en 30 días infringiendo la cuarentena.

La noticia resultó ser cierta. Carabineros de la 3a Comisaría de la Prefectura Santiago Central detuvo al individuo durante la noche, siendo la tercera ocasión que lo sorprendían en circunstancias similares en el último mes.

Durante el mismo viernes, el sujeto tuvo que pasar por la audiencia de control de detención. Esta información fue entregada por la institución.

Tortuga en peligro de extinción aparece en una isla en Tailandia

Una tortuga marina en peligro de extinción sorprendió a todos al aparecer en la playa de la isla Koh Samui en Tailandia. Aprovechando la ausencia de turistas por el coronavirus, la especie de reptil de 30 años depositó al menos 80 huevos en la orilla.

Una vez que apareció, personal del parque donde está ubicada la playa, aprovechó de identificar la especie, tomarle muestras de sangre y controlar su estado de salud.

En los últimos años, el número de esa especie (carey) se ha reducido significativamente debido al comercio de sus conchas, que ahora es ilegal. Sin embargo, la actual situación provocada por la pandemia ha significado un buen año para las tortugas, que han registrado el mayor número de nidos en dos décadas.

Sacrificarán a miles de visones para evitar propagación de Covid-19

El Gobierno holandés anunció que sacrificarán a miles (número exacto no especificado) de visones, los que están infectados con el sars-CoV-2 y los que se encuentran repartidos en ocho criaderos, ubicados en la provincia sureña de Brabante Septentrional, con el fin de evitar una mayor propagación del virus.

Si bien la decisión está tomada, aún falta que el Ejecutivo explique las condiciones al Parlamento holandés. Para llevar a cabo el procedimiento, los animales serán “gaseados”.

¿Motivos? Expertos advirtieron que las granjas señaladas pueden representar un riesgo para la salud pública y podrían convertirse en en fuente de contagio de coronavirus en el futuro.

Además de las granjas mencionadas, todas las que se encuentran en Holanda están siendo evaluadas, después de confirmarse dos posibles casos de contagio de animales a humanos. En este momento, se prohíben visitas y transporte de estos animales por el país.

El primer indicio de lo sucedido, ocurrió cuando algunos cuidadores comenzaron a presentar dificultades respiratorias y problemas gástricos, entre otras afecciones.

A partir de 2024 se prohibirá la crianza de visones según había señalado el Tribunal Supremo de Holanda, previo al desarrollo del coronavirus.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.