Comisaría virtual se creó antes del coronavirus

Debido a la cuarentena que actualmente rige en la Región Metropolitana, y en otras partes de Chile, la manera oficial de circular por las calles es solicitando un permiso en Carabineros, los que permiten ir al supermercado, farmacia, hacer trámites bancarios o asistir al doctor, entre otros.

Si bien se puede ir presencialmente a cualquier comisaría, la gran mayoría hoy son solicitados de manera online, a través de la denominada Comisaría Virtual. En las últimas 24 horas se pidieron 627.200 permisos temporales, de los cuales 94.825 corresponden a pago de servicios y 82.581 para asistir a un centro de salud.

Durante los fines de semana la cifra supera el millón de solicitudes.

Sin embargo, esta plataforma fue creada mucho antes de la pandemia. El 11 de junio de 2019 ya estaba operativa, lo que causó sorpresa en muchos usuarios en redes sociales.

“A un año de su creación, la #ComisaríaVirtual es una herramienta fundamental para los chilenos, permitiendo descongestionar las comisarías. En esta crisis sanitaria, ha tomado aún más relevancia. Llamamos a utilizar los permisos que otorga con responsabilidad en #cuarentena”, celebró la institución.

¿Un príncipe rompió cuarentena?

Aunque España ya vive un período de desconfinamiento, el país aún mantiene estrictas medidas para evitar una nueva propagación del coronavirus, algo que el príncipe Joaquín de Bélgica (hijo de la princesa Astrid y del príncipe Lorenzo), no cumplió.

El príncipe se encontraba en la ciudad de Córdoba, visitando a unos amigos, y en ese contexto, no cumplió con las reglas de confinamiento del país. Medios locales señalaron "que había viajado desde Bélgica, se reunió el 26 de mayo con amigos y familiares en una residencia de Córdoba, con un total de 27 personas”, una cantidad prohibida aún en el país.

El príncipe, tras ser notificado, reconoció su error. Sin embargo, pese a su arrepentimiento, fue multado con 10.400 euros, unos 9 millones de pesos.

El presidente del Gobierno autónomo de Andalucía, Juanma Moreno declaró posteriormente que "este tipo de comportamiento no se puede repetir. Me parece una enorme irresponsabilidad hacia ellos mismos, sus familiares, amigos y la sociedad.”

España ha sido uno de los países más golpeados por el virus con más de 27.000 personas fallecidas. En mayo comenzó un desconfinamiento progresivo, que debería finalizar a fines de junio.

Refugio de animales busca dueños por videollamada

La cuarentena, extendida en prácticamente todo el mundo, ha traído múltiples dificultades para diferentes áreas. La adopción de mascotas es una de ellas.

En Reino Unido se las han ingeniado a través de videollamadas para poder entregar perros y gatos a familias que busquen mascotas. Battersea Dogs and Cats Home de Londres, fundado en 1860, es uno de los refugios que ofrece el servicio.

Las personas interesadas, primero deben registrarse en internet y señalar que quieren adoptar un animal. Luego recibirán una serie de llamadas, incluido un contacto por videollamada, en el que podrán conocer a su nueva mascota.

Es el caso de una pareja que adoptó un husky siberiano de seis años y medio. Tras realizar el proceso, en unos días estaba en su casa en Leicester, Inglaterra.

Cerrados desde marzo, estos centros de adopción, encontraron en este formato un buena manera de seguir entregando perros y animales a las personas.

La organización cuida un promedio de 240 perros y 145 gatos en los tres centros que tiene, habiendo dado refugio a más de 3 millones de animales en su historia.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.