Fact checking coronavirus II: Homeopatía, consumo de limón y enjuague con agua salada, entre otros

fake00

Las redes sociales son terreno fértil para las noticias falsas, más en Chile, donde un 70% de los usuarios no sabe detectar o no está seguro de reconocer en internet una noticia falsa de una verdadera, y uno de cada diez desconoce por completo este término.


Al día de hoy, sólo en China la epidemia de coronavirus acumula un saldo de 2 mil muertos y los 74 mil contagiados, cifra que a medida que aumenta, también refleja el gran incremento de engaños y noticias falsas que recorren internet.

Estudios recientes demuestran que las noticias falsas se difunden más lejos, más rápido, más profundo y de forma más amplia que la verdad. La razón principal es que estos datos inspiran "temor, asco y sorpresa", y son más "novedosos" que las noticias que sí son ciertas, lo que deriva en que los usuarios siempre buscarán compartir información nueva.

En Chile, la situación es similar. Según un estudio de la compañía de ciberseguridad Kaspersky y la consultora de estudios de mercado CORPA, el 70% de los chilenos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en internet una noticia falsa de una verdadera, y uno de cada diez desconoce por completo este término.

Según el sondeo, un 2% de los chilenos cree que las fake news son sólo "un juego" y no perjudican a nadie, mientras que la gran mayoría asegura que las noticias falsas son nocivas o podrían serlo. Por otro lado, un 68% cree que la viralización ocurre porque se busca dañar o conseguir algo a cambio, aunque sólo el 42% no cuestiona o lo hace de vez en cuando todo lo que aparece en la web. Los usuarios más crédulos son las mujeres de entre 35 y 50 años.

De acuerdo al estudio, un tercio de los chilenos utiliza únicamente las redes sociales para informarse a diario y sólo un 9% lo hace de forma exclusiva a través de páginas de medios de comunicación tradicionales. Quienes usan las redes para este propósito son hombres de entre 18 y 24 años, al contrario de las mujeres de entre 35 y 50 años.

Asimismo, esto se repite en los perfiles y chats personales: uno de cada diez chilenos comparte una noticia impactante sin verificar su origen, siendo en su mayoría mujeres de entre 25 y 34 años de edad.

De hecho, existen varias creencias que a pesar de los desmentidos, persisten en internet y se niegan a morir. Desde la Clínica Alemana aclaran las más comunes.

¿Las vacunas existentes contra la neumonía protegen contra el Coronvirus?

No. Las vacunas existentes contra la neumonía, como la vacuna antineumocócica y la vacuna contra la influenza por Haemophilus influenzae tipo B, no brindan protección contra el Coronavirus.

¿El nuevo Coronavirus afecta solo a las personas mayores o puede afectar a las más jóvenes?

Personas de todas las edades pueden infectarse con el Coronavirus

¿Son los antibióticos efectivos para prevenir y tratar el Coronavirus?

No. Los antibióticos no funcionan contra los virus, solo contra las bacterias.

Como ya mencionamos, las noticias falsas son uno de los fenómenos que llegó junto a internet, y que a pesar de ser desmentidas oficialmente e incluso ser consideradas peligrosas por especialistas, siguen circulando en grupos de WhatsApp o las redes sociales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con un apartado especial para este tipo de información, revelando la verdad tras lo que se dice en la red.

Pero además de ello, también existen fraudes más elaborados.

https://www.youtube.com/watch?v=c7k5GD5RfEg

¿El consumo de jengibre, limón u otros, nos protege contra el coronavirus?

Como es habitual en estos casos, en YouTube ya existen decenas de videos con supuestas recetas mágicas para preparar el cuerpo contra el coronavirus. Entre las más famosas se cuentan el jengibre, zumo de limón (un infaltable), bicarbonato de sodio o aceite de oliva. Pero, ¿funcionan?

Marcos Hulcamán, infectólogo de la clínica Ciudad del Mar, señala que "no, bajo ningún punto de vista. No hay ninguna protección conocida -ni siquiera una vacuna por el momento-, sólo medidas de soporte como el oxígeno si es necesario. No hay tratamiento, sólo es posible prevenir con mascarillas, guantes o elementos de protección en quienes atienden a un paciente infectado".

El especialista señala también que la higiene de manos es fundamental, y que incluso el alcohol gel que encontramos en el supermercado nos es útil. "El coronavirus es muy sensible a estos productos", asegura.

Homeopatía contra el coronavirus

Una simple búsqueda en Twitter nos revela que tal como ha ocurrido en situaciones similares, la homeopatía aparece como una de las terapias salvadoras.

Esto se hizo popular gracias a la cuenta de Twitter de la Oficina de Información del Gobierno indio, quien compartió un enlace donde se entregan medidas de protección contra la infección a través de homeopatía.

Marcos Hulcamán indica que en relación a la homeopatía y las infecciones, "no hay ningún efecto. En enfermedades respiratorias como el coronavirus los síntomas van de leve a muy grave y no hay productos homeopáticos probados que tengan algún rol".

"Esta nueva infección es en realidad un virus antiguo, una mezcla del SARS de 2003 y el coronavirus antiguo", señala.

Enjuagarse con agua salada antes de asistir a un lugar público

Tal como ocurrió con las decenas de noticias falsas relacionadas al estallido social de octubre, WhatsApp se ha convertido en la vía predilecta para la transmisión de este tipo de engaños. Uno de ellos vincula al médico chino Zhong Nanshan quien supuestamente habría recomendado enjuagarse la garganta con agua salada antes de ir a un lugar público, lo cual es falso.

"Los virus o las bacterias acechan la faringe a través del conducto nasal, el agua salada diluida puede matarlos en el acto, logrando así el propósito de prevenir la infección", señala el mensaje. Ante ello, el mismo hospital salió a desmentir la información en la red social Weibo, similar a Twitter.

Textualmente, el mensaje del hospital menciona que hay rumores en Internet que "el Sr. Zhong Nanshan sugirió enjuague bucal con agua salada para prevenir el virus". El equipo del académico dictaminó formalmente el rumor: el enjuague bucal con solución salina es bueno para limpiar la boca y la garganta, y es útil para el dolor de garganta".

"Sin embargo, el área invadida por el nuevo coronavirus está en el tracto respiratorio, y el enjuague bucal no puede limpiar el tracto respiratorio. En segundo lugar, no hay resultados de investigación que sugieran que la solución salina tenga un efecto mortal en el nuevo coronavirus. Por favor no creas el rumor, gracias", finaliza.

https://www.youtube.com/watch?v=g6M85hujKgU&feature=emb_title

El médico que se desmaya mientras opera al coronavirus

Hace algunas semanas apareció un video en YouTube que muestra a un médico desmayándose supuestamente, por el efecto inmediato y letal del coronavirus. Sin embargo, hay algunos alcances: Lo primero es que el coronavirus no se opera; segundo, de acuerdo a medios chinos como Beijing News, HPZH y otros, se afirma que el video es de mediados de enero y se trata de un cirujano del Hospital Popular de Zhenxiong, en la provincia de Yunnan, quien habría colapsado por exceso de trabajo y una hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en sangre.

¿Nos podemos contagiar por un paquete que llegue desde China?

Se trata de una de las consultas más comunes, más en tiempos en que las encomiendas por internet son cada vez más habituales. Y hasta el momento, a pesar de las confusiones generadas en un principio aún no se tiene certeza de aquello.

Autoridades estadounidenses afirmaron que la transmisión del coronavirus requiere medios tales como gotitas, vía fecal-oral, contacto, aerosol y cañerías. Pero incluso si el paquete es enviado desde el extranjero por una persona infectada, el paquete en sí no es un medio de transmisión, sin mencionar que el virus no puede sobrevivir en el envío de larga distancia.

Los nuevos coronavirus solo pueden sobrevivir en ciertas condiciones y morirán pronto una vez que abandonen los anfitriones, como el cuerpo humano. Estos virus generalmente sobreviven en un ambiente frío y húmedo alrededor de 0°C y se morirán a temperatura ambiente alrededor de 20°C.

¿Qué pasa con los animales o productos de origen animal importados de China? No existe evidencia que sugiera que representan un riesgo, pero el envío de animales y productos de origen animal a Chile está mucho más estrictamente regulado que otros tipos de comercio.

Aún así, recordemos que en enero pasado, la Seremi Rosa Oyarce indicó que al no tener mucha información clara respecto del virus, nada era descartable, por lo que se aconseja tener precaución con las encomiendas, abrirlas con guantes desechables y sobre todo, limpiarla con cloro o jabón.

Transmisión desde animales

¿Pueden las mascotas transmitir el Coronavirus?

Recordemos que desde diciembre hasta hoy, han sido varios los animales apuntados como culpables de transmitir el virus, Pero desde la Clínica Alemana señalan que por el momento, no hay ninguna prueba de que el coronavirus infecte a animales como perros o gatos.

El Dr. Hulcamán cuenta por su parte, que el coronavirus "es un virus sensible al sol, al aire, y muere en un par de horas. Además requiere un huésped para sobrevivir o infectar. En el caso de un animal, para dar el salto hacia el ser humano se trata de una situación excepcional, explica.

Básicamente, para que esto ocurra debe existir una coincidencia, en donde infecciones del hombre y el huésped del virus (supongamos una serpiente) se unan dentro de un tercero, como un cerdo. Es éste el animal que le transmite el virus, ya mutado, al ser humano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.