Fact checking coronavirus IX: ¿Hay farmacéuticas que pagan por contagiarse? ¿El calor mata el virus?

En Chile y el mundo la pandemia afecta a cientos de miles de personas, por lo que es fundamental tomar ciertos resguardos.


Pagan hasta 4.000 euros por contagiarse con coronavirus

Esta noticia es real y cierta. Se está pagando hasta 4.000 euros a voluntarios que se dejen infectar con el coronavirus, con el objetivo de experimentar para encontrar una vacuna. El experimento lo está realizando una farmacéutica británica que recluta personas bajo estas condiciones, y realiza pruebas dirigidas bajo un estricto protocolo.

La empresa a cargo es Hvivo, especializada en el virus, y que se dedica a entregar servicios de pruebas y laboratorios. Según relatan medios británicos como The Sun y Dailymail, ha reclutado voluntarios para el experimento.

El modus operandis consiste en establecer grupos de 24 personas, con las cepas de coronavirus OC43 y 229E, menos severos que el COVID-19. y dejarlos en cuarentena de 14 días en los laboratorios de la firma en Londres. En ese lugar serán sometidos a exámenes cardíacos, de orina y sangre, además de la temperatura.

El virus del Covid-19 muere sobre los 25º de temperatura

El domingo el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, fue entrevistado en el programa Estado Nacional de TVN. En esa conversación, el empresario, mientras daba su opinión sobre el impacto que tendría el Covid-19 en Chile, aseguró lo siguiente: “Nosotros tenemos una ventaja. Somos hemisferio sur, todavía tenemos las temperaturas altas.

El coronavirus sobre 25 grados de temperatura muere. Sin embargo, la afirmación es falsa. La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que toda la evidencia que existe hasta el momento da cuenta de que el nuevo coronavirus se puede transmitir en todas las áreas geográficas ya sea con clima cálido o húmedo. La viróloga e investigadora de la Fundación Ciencia & Vida, Nicole Tischler, explica que “la esperanza de que las altas temperaturas desacelerarían la expansión, no se cumplió”.

Tischler agrega que en la práctica se han visto tasas de aumento, al igual que en el hemisferio norte. “Eso significa que la transmisión pareciera ser principalmente inmediata, que una persona infectada al hablar emite aerosoles y la persona cercana los inhala inmediatamente. Pareciera que la temperatura exterior y radiación solar no alcanzan a tener un efecto significativo”, dice la experta.

Prueban hasta 30 medicamentos para el coronavirus

De acuerdo con la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), las federaciones de la industria farmacéutica (Ifpma, Efpia, Phrma), junto con los datos ofrecidos por la Asociación de la Industria Farmacéutica de Corea (Krpia), han identificado hasta 30 medicamentos antivirales que están siendo probados para mostrar su eficacia contra el Covid-19.

Entre ellos, una combinación de lopinavir y ritonavir, que se utilizan en la terapia contra el sida, también remdesivir, indicado para infecciones de ébola o medicamentos para pacientes con artritis reumatoide que bloquea los efectos de la interleucina-6.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.