Fact Checking: ¿U. de Washington acierta la cantidad de fallecidos por Covid-19 para Chile? ¿El 1 de agosto termina la cuarentena y comienza el Plan Paso a Paso?

Foto: Agenciauno

Casa de estudio norteamericana ha realizado distintas proyecciones para la situación del país. Revisa si acertó en sus estimaciones para el país.


Predicción de la Univerisidad de Washington sobre muertes Covid-19 se cumple en Chile

Desde que comenzó la pandemia, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington realiza mediciones y proyecciones de contagio y mortalidad del virus en todo el mundo.

En relación a Chile, una proyección publicada el pasado 26 de mayo, estimaba que para inicios de agosto habría en el país un total de 11.970 fallecidos. El 6 de junio volvió a hacer una estimación, esta vez proyectando 8.331 fallecidos para la misma fecha, con una tasa de mortalidad de 45,78 por cada 100 mil habitantes.

Esta última estimación es muy cercana a la realidad. Según el informe diario del Ministerio de Salud de Chile, hoy el país registra 334.683 casos confirmados acumulados de contagio y 8.677 fallecidos.

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington pronostica que en noviembre Chile bordeará los 15 mil casos de coronavirus.

En su última proyección, la Universidad de Washington estima que para noviembre, el país tendrá 14.114 fallecidos por coronavirus en Chile.

La información fue compartida por Marco Enríquez Ominami en su cuenta de Twitter.

Calendario del Minsal ya tiene las fechas de cada fase del plan Paso a Paso

Fue el anuncio esperado para saber cuándo se terminará la cuarentena. A través del Ministerio de Salud (Minsal), el Gobierno anunció el pasado fin de semana el Plan Paso a Paso. La estrategia gradual para enfrentar la pandemia que contempla como su nombre lo dice, cinco pasos: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, con restricciones y obligaciones específicas.

Cada “Paso”, anunció la autoridad, será determinado según la situación sanitaria de cada zona en particular. “El avance o retroceso será siempre de manera gradual; y para pasar desde una etapa a otra, las regiones y comunas del país tendrán que cumplir determinados criterios sanitarios, tales como, una mejoría en los indicadores epidemiológicos, situación de la red asistencial y trazabilidad”.

La estrategia, indica el Minsal, recoge las recomendaciones de la ciencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Asesor.

Luego de anunciado el plan, en redes sociales se comenzaron a compartir distintas publicaciones que anunciaban fechas. Una de ellas indica que la Fase 1, sería desde el 1 de agosto a 15 de agosto, etapa en la que se podría, de lunes a viernes salir sin permiso, pero con toque de queda. La Fase 2, señalaba, sería desde el 15 de agosto al 30 de agosto, la Fase 3, del 1 de septiembre al 15 de septiembre, la Fase 4, del 15 al 30 de ese mes.

Pantallazo del supuesto plan Paso a Paso del Ministerio de Salud con fechas específicas que circula en redes sociales.

Sin embargo, el Minsal, a través de su cuenta en Twitter, desmintió la información y publicó que “ante circulación de información falsa en redes sociales, el Ministerio de Salud informa que no existen fechas estipuladas para las etapas que considera el Plan Paso Paso”.

No existen fechas predeterminadas, subrayó el Minsal desde el anuncio de la estrategia. El ministro de Salud, Enrique París, en su cuenta de Twitter, recalcó que el avance o retroceso será siempre de manera gradual, “y para pasar desde una etapa a otra, regiones y comunas del país tendrán que cumplir determinados criterios sanitarios, tales como, una mejoría en los indicadores epidemiológicos, situación de la red asistencial y trazabilidad”.

Esta información también fue negada vía Twitter por Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal. “Desmiento esta información. La aplicación de los pasos de nuestro plan se van evaluando día a día, y tal como se puede avanzar, también se puede retroceder”, señaló.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.