El físico chileno que investiga el origen del universo y tiene una banda de rock

cosmic strings

Parte del grupo Cosmic Strings, que nació en el año 2014, y que en el 2018 fueron los teloneros de una charla de José Maza ante más de 6 mil personas.


La cosmología es el estudio del cosmos propiamente tal. Y cuando hablamos de cosmos hablamos de lo más grande y lejano que podemos observar. Es el espacio-tiempo que lo contiene todo, "eso es el cosmos", dice José Villanueva, investigador y profesor titular del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA).

Experto en cosmología, es decir, el estudio de las distintas fases del universo, comenta que en esa área se aceptan ciertas ideas como verdades. "El big bang, por ejemplo, tal como la gente religiosa acepta a Dios, sin ninguna prueba", indica. Al aceptarlo como cierto, indica, entonces la física puede explicar desde diez elevado a menos treinta y cuatro segundos después del big bang.

Existe la teoría para poder explicar la mayoría del universo observable. No es descabellado considerar la creencia del big bang, pues cada día existe más y mejor evidencia de que esto efectivamente es cierto, dice Villanueva. La cosmología, entonces, se puede estudiar desde el origen, pasando por la formación de las primeras estructuras en el universo hasta explicar por qué el universo se está expandiendo de forma acelerada. Esto último es bastante relevante pues no es lo mismo expandirse de manera constante que de una forma acelerada, es decir, que el universo a cada instante se expande más rápido", sostiene Villanueva.

Física y rock

Villanueva soñó desde muy joven con ser físico. Pero también pudo desarrollar otra de sus pasiones: la música. Formó la banda de rock astrofísico Cosmic Strings, junto a otros cuatro colegas del IFA.

El grupo nació en el año 2014 y está compuesto por dos astrónomos, dos físicos y un astrometeorólogo. En el 2018 fueron los teloneros de una charla de José Maza ante más de 6 mil personas.

Junto a Villanueva (encargado de guitarra y voces), la banda cuenta con Víctor Cárdenas (bateria), el astrometeorólogo Omar Cuevas (bajo y voces) y los astrónomos Claus Tappert (guitarra y voces), de Alemania y Graeme Candlish (guitarra y voces), nacido en Escocia.

[caption id="attachment_997825" align="aligncenter" width="768"]

Cosmic Strings en una reciente presentación, el sábado 1 de febrero en el Bar Cívico en Valparaíso. Foto: IFA.[/caption]

Hoy su trabajo del universo está concentrando en dos etapas. En la era actual, dice, que es dominada por la energía oscura y en la era inicial, en el proceso llamado inflación, en el cual el universo se expande en un tiempo muy corto de manera exponencial a una velocidad mayor que la velocidad de la luz. "Lo que no debe confundir pues ninguna partícula puede viajar más rápido que la luz, sino que es el espacio-tiempo que lo hace. Si nosotros aceptamos ese proceso inicial (post big bang), lo que viene después es más fácil de explicar, que es la formación de las primeras estructuras del universo, y además poder entender los mapas de la radiación cósmica de fondo, que son el remanente de todo esto, del big bang y de todos los procesos subsecuentes", indica.

Como investigador, dice, quiere avanzar. "No quiero entender el universo completo, pero entender algo más de lo que entiendo ahora. No soy tan ambicioso ni puedo ser tan malo con mis futuros colegas, si lo descubrimos todo ahora ¿qué van a investigar después?", señala bromeando.

"Hay una frase de Newton que dice que todo lo que él consigue es porque se paró sobre hombros de gigantes. Yo pienso en eso, que estoy subiéndome sobre los hombros de todos los gigantes que han existido antes de nosotros y algún día alguien se subirá arriba de los nuestros", indica.

¿Qué le dirías a los alumnos de educación media interesados en la física? Aptitudes todos las tenemos, unos las han desarrollado más que otros en la formación, pero las capacidades están, indica. "Desde mi punto de vista y la experiencia personal, la capacidad intelectual que uno tenga es súper importante, pero no es más que el 20%, porque para mi el 80% de esto es trabajo. La única forma de aprender es leyendo los papers, estudiando los libros y haciendo ejercicios, entonces esto requiere de mucha pasión".

Además, recalca, la persona que entra a estudiar ciencias debe tener claro que se trata no sólo de un trabajo, sino de una forma de vida. "Si te metes a esto sabes que siempre vas a estudiar, que lo harás toda tu vida, así es que te debe gustar estudiar. En eso hay que ser bastante honesto con los muchachos. Hay que ser consiente de que esto es un proceso muy largo para obtener alguna recompensa, incluso económica. Pero la inteligencia todos la tenemos, y con dedicación vas a llegar al mismo nivel de alguien que tiene una formación un poco mejor, sin embargo con la pasión y dedicación vas a llegar mucho más allá".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.