Francisco Campo, el chileno que trabaja con Al Gore

Al Gore - francisco Campo.jpg

Francisco "Pancho" Campo Carrasco (57 años) es un nómade. Nacido en Chile, ha trabajado en diversas actividades y rubros. Ex jugador profesional de tenis, entrenador del equipo Olímpico femenino en Barcelona 1992, capitán de Copa Davis de Qatar, Master of Wine (el primero hispano-chileno) y activista medioambiental, según consigna su currículo de Wikipedia, entre otros oficios.

Justamente esta última faceta lo ha llevado a conocer y trabajar con grandes líderes en el mundo. Es el caso del expresidente norteamericano Barack Obama y Al Gore, exvicepresidente y candidato presidencial de Estados Unidos, además de Premio Nobel de la Paz, por su lucha ambientalista. Campo, hoy es miembro del grupo de "200 líderes por el Cambio Climático", un grupo creado y liderado justamente por Gore, quien lo invitó a formar parte de la iniciativa en 2006. "Fui invitado al entrenamiento que dirigió Al Gore en Sevilla en 2007 para un grupo de 200 empresarios, líderes políticos y personalidades. Ello gracias a haber fundado el primer Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino en 2006, el cual fue el primer evento de este tipo a nivel mundial. En 2008 organicé el segundo de estos congresos y convencí a Gore de que fuese el invitado estelar y publiqué mi tesis para el Master of Wine sobre el impacto del cambio climático en la industria del vino. Esto me valió ser invitado por la fundación de Al Gore, The Climate Reality Project a una reunión y training con el exvicepresidente para un grupo muy reducido de apenas 30 o 40 líderes climáticos", señala.

El chileno ha establecido un vínculo de amistad y trabajo con Al Gore. "Colaboro con él desde 2007 y lo hemos tenido como keynote speaker en varios eventos como el congreso que mencionaba o en la cumbre Thinking Green de Gibraltar en 2013. Este año también me encargué de organizar la premiere en el sur de España de la última película de Al Gore "Una Verdad Incómoda 2: Ahora o Nunca" y ahora estoy trabajando en la organización del evento Climate Change Leadership en Oporto, Portugal, al cual asistió Barack Obama y en 2019 asistirá Gore".

Campo estará en noviembre en Chile, con el objetivo de organizar una Cumbre Mundial de Cambio Climático en Santiago en 2019. "Junto a la fundación Advanced Leadership que la integran mi amigo y exasesor de Obama y Clinton, Juan Verde y el ex candidato a presidente Michael Dukakis, la idea es unir nuestras fuerzas para llevar a diferentes partes del mundo lo que hemos denominado Cumbres de Liderazgo. Estas abarcan temas como economía circular, cambio climático y desarrollo sostenible. Hemos hecho estos eventos en Oporto, Madrid, Gibraltar y Argentina con líderes de la talla de Obama, Gore, Kofi Annan y más de 20 ganadores del Nobel. La idea es poder celebrar una de estas cumbres en Chile en 2019 con una selección de grandes líderes mundiales, ganadores del Nobel y expertos locales sobre algún tema de mucho interés para el desarrollo del país".

[caption id="attachment_408257" align="alignnone" width="2048"]

Campo, como instructor de tenis, dirigió al actual presidente del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi (tercero de izquierda a derecha).[/caption]

Campo se reunirá con autoridades de Gobierno. "El motivo de mi viaje a Santiago es presentar esta Cumbre a diferentes autoridades en el Ministerio de Economía, el Ministerio de Medio Ambiente, la Corfo, la Cámara de Comercio, etc. Estaré cinco días con muchas reuniones que espero se materialicen en una gran cumbre en Santiago a fines de 2019".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.