Gobierno asegura que se encuentran monitoreando el desarrollo de cinco vacunas de cinco países diferentes

Prototipo vacuna Sinovac.

El canciller Andrés Allamand indicó que se encuentran en contacto con los cinco laboratorios que se encuentran desarrollando vacunas para combatir el Covid-19.


El canciller Andrés Allamand aseguró esta tarde que Chile se encuentra monitoreando el desarrollo de cinco vacunas contra el coronavirus, junto en momentos en que Rusia anunció que registró la primera en el mundo.

En su exposición ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el ministro -que asumió en el cargo el 28 de julio pasado- señaló que las cinco vacunas corresponden a cinco laboratorios distintos de cinco países diferentes.

“Hemos tomado contacto con ellos”, indicó el canciller que agregó que la negociación más avanzada es con la biofarmacéutica china Sinovac Biotech que mantiene un convenio de colaboración con la Pontificia Universidad Católica a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

Así, Allamand agregó que lo que se busca es la realización de un conjunto de pruebas en Chile. “Las vacunas se prueban en el orden de 30 y 35 mil personas. Chile puede aportar en ser un país donde se realizan pruebas médicas y así lo ponen en una situación de preferencia”.

“En este minuto se ha desatado en el mundo una verdadera carrera no tan solo sobre quiénes son los que lograrán sacar adelante primero la vacuna, sino por los accesos preferentes que van a tener distintos países a esas vacunas”, manifestó.

Esta mañana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país ha registrado una vacuna contra el coronavirus, a la que ha denominado Sputnik V, siendo la primera registrada en todo el mundo.

La vacuna en cuestión es la desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas han decidido bautizarlo como Sputnik V, por el primer satélite ruso lanzado al Espacio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.