Google detecta una falla de seguridad en Android

SAMSUNG EMBARGOED UNTIL FEB 20 AT 1430 ET
Samsung es una de las compañías que trabaja con Android. Fotografía: David Paul Morris/Bloomberg

Algunos de los teléfonos afectados por este problema en el sistema operativo son el Huawei P20; Xiaomi Redmi Note 5 y Xiaomi A1; Moto Z3; y Samsung S9.


Trabajadores de Google Project Zero han detectado la aparición de un fallo de seguridad que permitiría tomar el control de datos de un dispositivo ajeno, el cual afecta a algunos modelos de Android entre los que se encuentran Pixel 2, Huawei P20 y Samsung Galaxy S9.

Este fallo se detectó por primera vez en diciembre de 2017, en Android 8 Oreo, pero se corrigió con un parche que se aplicó a los modelos que fueron atacados. Sin embargo tras la revisión de los códigos de seguridad, los investigadores descubrieron que Pixel 2 sigue siendo vulnerable a este ataque, debido a que en las últimas versiones de Android no han incluido este parche.

Pero lo que han podido observar desde Google Project Zero es que hay más dispositivos a los que este ataque les podría afectar: Pixel 2 con 'software' Android 9 y Android 10; Huawei P20; Xiaomi Redmi 5A, Xiaomi Redmi Note 5 y Xiaomi A1; Oppo A3; Moto Z3; móviles LG Oreo; y Samsung S7, S8, S9.

Este fallo de seguridad permite la lectura y escritura del kernel del dispositivo, pero como informan desde el equipo de investigación de Google no es tan peligroso ya que para poder ejecutarlo se necesita descargar un código de aplicación desconocida en el terminal que se quiere atacar.

Google ya se ha puesto en contacto con las compañías afectadas para que tomen las medidas necesarias para paliar el problema, que básicamente es incorporar el parche que se utilizó en 2017 a todas las actualizaciones de los modelos afectados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.