Una realidad que ha dejado en evidencia la pandemia del virus Sars-CoV-2 es que la mayoría de las actividades habituales que realizábamos antes antes de su llegada al país, hoy deben ser replanteadas.

Países como España, Alemania, Australia y Reino Unido, que iniciaron antes los contagios y que hoy han reducido sus cifras de casos nuevos y enfermedad Covid-19, comenzaron a levantar sus medidas restrictivas e intentar “volver a normalidad” pero de inmediato los casos nuevos se dispararon.

¿Qué ocurrió? Todos los especialistas coinciden en que mientras no exista una vacuna que pueda prevenir el contagio o un medicamento específico que permita terminar con la enfermedad, el riesgo de nuevos casos y rebrote existirá siempre, porque pese a los contagios que ya se han producido, existe un porcentaje de importante de la población que continúa siendo susceptible.

Lo que sí se puede hacer es intentar reducir al mínimo esos nuevos casos y para ello, hay ciertas estrategias y medidas que se pueden implementar.

Jaime Sapag, académico del Departamento de Salud Pública y Medicina Familiar UC y director del Magíster en Salud Pública UC, plantea que la situación en el país es todavía crítica por lo que cualquier decisión de que involucre relajar medidas e incorporarse a las actividades más cotidianas debe hacerse con extrema cautela, con protocolos estrictos y con la participación de la ciudadanía (municipios y representantes).

Aire acondicionado y ventilación

Cinthya Urquidi, epidemióloga y académica de la Universidad de los Andes, señala que de acuerdo a a la evidencia científica hay que replantear todas las actividades que se realizaban en los lugares cerrados durante un tiempo prolongado. “Cualquier empresa o institución en los que las personas permanezcan por más de 45 minutos sin ventilación o recambio de aire tienen riesgo, por lo que se debe evitar este tipo de reuniones, se deben abrir las ventanas o instalar filtros en el aire acondicionado y que no solo haga recircular el aire de la habitación”, dice.

Horarios diferidos

Para evitar las aglomeraciones en la locomoción colectiva y los lugares, un nuevo sistema de horarios podría ayudar. “Hay que tener horarios diferidos para que las personas puedan salir a la calle a pasear, a los supermercados, a las ferias. Hay que olvidarse de los horarios peak y evitar que las personas salgan y regresen a sus hogares a la misma hora”, dice Urquidi.

On line y presencial

“Todo lo que se pueda mantener como teletrabajo se debe hacer, con trabajo a distancia. Colegios y universidades han demostrado que algunas clases pueden ser on line. Quizás otras, presenciales. Muchos lugares pueden continuar por un buen tiempo con labores a distancia”, dice Sapag.

Ampliar el riesgo

Hector Jaramillo, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la Mutual de Seguridad, indica que como institución están promoviendo el concepto “Vivir y trabajar con Covid”, como un un nuevo enfoque de gestión en riesgo en el que llaman a sus asociados a incorporar este riesgo y tomar medidas” por lo menos durante los próximos doce meses.

“El lugar en el que vivan los trabajadores y el transporte que utilicen para llegar a sus casas es importante en esta pandemia. Así entonces, si una comuna está con más casos, quizás sea necesario decirle a esos trabajadores que se queden en sus casas”, dice Jaramillo.

También plantea el cambio de horarios de entrada y salida, hacer turnos de día y de noche, cambiar las fechas tradicionales de pago, modificar los trámites que se deben hacer en notarías, cuidar los espacios en los que los trabajadores comen y fuman. “En Israel, por ejemplo, adoptaron como medida trabajar solo cuatro días y permanecer en casa diez. Eso mismo, se podría hacer también en dos turnos”, dice.

Eventos

Las reuniones masivas, los eventos, congresos, seminarios, fiestas, conciertos tendrán que seguir esperando porque el distanciamiento social será calve para evitar nuevos contagios.

“Debemos evitar el contacto personal con lo que ya sabemos, mascarilla, lavado de manos, pantalla facial. Incluso dentro del hogar, si hay un caso sospechoso o confirmado se deben utilizar”, indica la académica de la U. de los Andes.

Trazabilidad

Un aspecto clave, dice Sapag, es la posibilidad de detección, trazabilidad y aislamiento. Estas tres situaciones deben ser parte de una primera medida general y fundamental, dice el especialista. No se puede levantar las medidas restrictivas si no se pueden realizar estas acciones.

A la hora de la comida

El momento de la comida, es un tiempo en el que necesariamente, la persona debe estar sin mascarilla y además se debe llevar la mano cera de la noca. “En otros países los casinos en los lugares de trabajo o en las universidades se ha generado un aislamiento físico, barreras mecánicas, una especie de cubículo para que las personas puedan comer. Se debe replantea la cantidad de personas por metro cuadrado en estas instalaciones”, dice Sapag.

¿Resfriado? A la casa

Otros de los aspectos que deberá cambiar es la mala idea que existe en nuestra sociedad respecto a que pese a la condición de salud, se debe trabajar. “En Chile se valora a la persona que va a trabajar pese a que está enferma, pero ahora, al primer síntoma, esa persona se tendrá que quedar en casa, ir al médico y hacerse el examen. Ya no podrá ir nadie a trabajar si no está enfermo y se deberá quedar en casa”, dice Jaramillo.

Persona que tome temperatura, a veces por necesidad por incompresión o irresponsabilidad