El impresionante registro del desprendimiento de un iceberg tres veces el tamaño de Santiago en la Antártica

iceberg

Bautizado como D78, el iceberg gigante de 1.636 km2 se desperendió desde la plataforma de hielo Amery en la Antártica Oriental. Se trata del mayor iceberg de esta plataforma en los últimos 50 años.


Bautizado como D78, un nuevo iceberg gigante de 1.636 km2 se desprendió desde la plataforma de hielo Amery en la Antártica Oriental, la tercera más extensa en el continente blanco con 62 mil km2, lo que significó una disminución de un 2% de su superficie. Se trata del mayor iceberg de esta plataforma en los últimos 50 años.

El hecho habría ocurrido alrededor del 25 de septiembre y ya en siete días, se distanció varios kilómetros más. El último gran iceberg generado en Campos de Hielo, había sido en el Glaciar Gray, que tenía una extensión de 0,1 km2, es decir, 15 mil veces más pequeño que el reciente D78.

El satélite Sentinel, perteneciente a Copérnico (programa de observación de la Tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea), logró captar la fractura del nuevo iceberg, de 210 metros de espesor y 315.000 millones de toneladas de hielo, evidenciando la magnitud del nuevo cuerpo de hielo en la Antártica (imagen principal).

[caption id="attachment_842867" align="alignnone" width="900"]

Imagen satelital del desprendimiento del gigantesco iceberg.[/caption]

Raúl Cordero, académico del Departamento de Física de la USACH, señala que es el iceberg más grande generado desde 2017 en la Antártica, y es tres veces el tamaño de Santiago, es un iceberg gigante. "La Antártica genera, como parte de su ciclo natural, icebergs, pero este ciclo se ha visto acelerado por el cambio climático. La Antártica hoy está perdiendo seis veces más hielo que hace cuarenta años, y lo pierde a través de la generación de icebergs".

Pese a que no descarta la posibilidad de que el cambio climático haya sido un factor, aclara que "las mayores pérdidas de hielo por este motivo, se dan en el otro lado de la Antártica (lado occidental), este ocurrió en la plataforma Ameris, que está en el lado oriental" , establece Cordero.

[caption id="attachment_842491" align="alignnone" width="733"]

En rojo, la zona de desprendimiento del iceberg, en el lado oriental de la Antártica. Crédito: Antarctica.cl[/caption]

El desprendimiento, que según expertos se esperaba que ocurriera como máximo en 2015, fue denonimado "diente suelto", por el parecido al diente de un niño a punto de caer. "El nombre del iceberg, D78, se debe a la zona del desprendimiento y el número es por la secuencia, es un nombre técnico", explica el académico.

"La formación de estos icebergs toma décadas. Las grietas son de inicio de este siglo, y éste puntualmente se desprendió del lado que esperábamos. Hay varios más que se pueden desprender en cualquier minuto, como la plataforma Brunt, donde hay una base inglesa abandonada, que se la va a llevar", añade Cordero.

Se trata de un proceso lento, según nuestra escala, pero rápido para la escala antártica. "Esta plataforma con el tiempo se va a derretir, demora al menos una década. Durante ese período se sigue rastreando, lo hace una agencia especializada en glaciares", señala Cordero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.