Incendio en Notre Dame: ¿Cómo se restaura una obra patrimonial?

Francia evalúa los daños sufridos por la catedral de Notre Dame de París
Vista del interior de la catedral de Notre Dame después del incendio. EFE/ Christophe Petit Tesson POOL

¿Restauración crítica, es decir, incorporando elementos modernos, o restauración edilicia, reconstrucción que se apega a los planos originales? Arquitectos debaten sobre cómo levantar la célebre catedral parisina.


Más de 800 años de historia resultaron gravemente dañados en el incendio que afectó el lunes 15 de abril a la Catedral de Notre Dame, en París, Francia. Luego de ese trágico evento, el paso siguiente es la restauración. Un proceso, que según los entendidos, no será breve. Al contrario, estimaciones indican que podría extenderse por décadas.

La extensión de los trabajos de restauración, se explica además por lo complejo de la estructura. No solo por su magnitud, sino además, que se hizo con muchos materiales que hoy no se disponen.

La restauración anterior, efectuada por el arquitecto y escritor francés Eugène Viollet-le-Duc, se realizó a mediados del siglo XIX. Duró dos décadas. Fue un trabajo que fue calificado como monumental, en el cual el arquitecto quiso dejar su sello con la aguja, un elemento que no estaba presente antes de su restauración, pero que evocaba una arquitectura que buscaba tocar el cielo. Icono que se derrumbó con las llamas.

[caption id="attachment_617365" align="aligncenter" width="900"]

Imágenes de la catedral antes y en el incendio. Foto: AP[/caption]

Por eso ahora, antes de comenzar la restauración, lo interesante será tomar una posición respecto de qué estructura se considerará como referente, destaca Gonzalo Carrasco, doctor en arquitectura y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor. "Ver si se restaura considerando cómo era antes de los trabajos de Eugène Viollet-le-Duc o después, ya que él eliminó varias cosas de la iglesia original, como elementos del coro, vitrales, y agregó la aguja, eso era nuevo".

Aldo Hidalgo, doctor en arquitectura y académico de la Universidad de Santiago, señala que si se piensa desde una concepción cerrada o estática de la vida de los monumentos históricos o del patrimonio en general, es decir que deban existir y conservarse tal cómo fueron pensados y construidos. Por eso, dice, el incendio de la techumbre de la Catedral de Notre Dame y la posterior caída de la aguja y de parte de la bóveda central, "puede ser sentido por la ciudadanía como un daño irreversible".

Además, el monumento alberga muchas joyas del arte, y por su valor cultural, se agrega además el componente de que ha formado parte fundamental de la constitución del pueblo parisino, francés y por qué no, europeo, dice Hidalgo. "Frente a esa concepción, el incendio ha causado la tristeza de una pérdida, pero también ha causado preocupación y temor, en el caso que este incendio hubiese sido premeditado. Estos monumentos son piedras que hablan y reúnen a la ciudadanía por una causa".

[caption id="attachment_617690" align="aligncenter" width="900"]

Imagen del 26 de julio de 2018, de una misa en Notre Dame, comparada con otra del 16 de abril de 2019. AFP / Ludovic MARIN AND[/caption]

No será fácil determinar entonces los pasos a seguir. "Habrá debate porque es un caso bien único, será bien interesante seguirlo, está bien documentada pero ha sido muy intervenida", resalta Carrasco.

Contar con los materiales originales será imposible, indica Carrasco, porque lo hace más peligroso para el futuro. "Hoy hay más materiales, más livianos y resistentes, sobre todo la cubierta en madera, claramente hacia el futuro será reemplazada por otro tipo de estructura, que no recargue el peso de de la bóveda".

[caption id="attachment_617374" align="aligncenter" width="900"]

Daños en Notre Dame luego del incendio. Foto: AP[/caption]

Patrimonio de la humanidad

En Notre Dame lo más probable es que se trate de una operación de restauración que intente reconstruir "cómo era y donde era", modalidad conocida como conservación edilicia, dice Hidalgo. Contrariamente, a mediados del siglo XIX, E. Viollet Le Duc, aplicó un principio distinto, que es la de restauración crítica. "Este arquitecto, haciendo eco de su tiempo, en la intervención que le correspondió hacer en la catedral incorporó nuevos materiales como el hierro y nuevos elementos, como fue precisamente la aguja que cayó el 15 de abril. En la época surgió la figura del restaurador. Aunque se debió dar la lucha para salvar la Catedral. Víctor Hugo con su novela y su acción política colaboró ha hacer conciencia del valor de Notre Dame", indica.

Tarea que no es exclusiva de Francia. "Como es Patrimonio de la Humanidad, esto no es solo de los franceses, es patrimonio Unesco y en ese sentido lo más probable es que el trabajo sea una colaboración internacional", sostiene Carrasco.

Para esa labor se necesita saber el estado de las bóvedas y de la nave central, dice Carrascto, algo que aún no se conoce. "Lo que sí se sabe es que del arte del interior se rescataron los rosetones, lo que es muy importante, porque son los elementos más valioso desde el punto de vista del patrimonio".

[caption id="attachment_617642" align="aligncenter" width="900"]

Vista del rosetón norte de la catedral de Notre-Dame de Paris, FOTO: REUTERS/Charles Platiau[/caption]

En opinión de Hidalgo, será la propia estructura que se salvó de las llamas la que puede guiar más fielmente la reconstrucción. "Viollet Le Duc aconsejaba observa obras de la misma época para de ellas extraer los principios constructivos. Es posible que los planos no existan, han pasado ocho siglos. Ni tampoco maquetas. Los gremios de la construcción guardaban celosamente sus secretos para luego repetirlos en otras obras. Se harán planos nuevos sin duda y se incorporará la tecnología de hoy: como los sensores de humo que no funcionaron el día de ayer o que simplemente no existían".

¿Casos similares? Hidalgo recuerda el incendio del teatro La Fenice en Venecia. Considerado uno de los teatros de ópera más famosos, porque fue el espacio para el estreno de destacadas óperas italianas. Se inauguró en 1792. "El 29 de enero de 1996 todo el edificio fue víctima de las llamas. Los responsables, dos electricistas, fueron condenados por negligencia. El criterio fue la reconstrucción tal cómo era antes del incendio. Los trabajos duraron casi siete años. El 2003 se reinauguró el teatro nacido a fines del siglo XVIII, con un concierto en donde Riccardo Muti tomó la batuta".

[caption id="attachment_617710" align="aligncenter" width="900"]

Foto el 14 de abril de 2017, un sacerdote limpiando la Corona de Espinas, una reliquia de la pasión de Cristo, en la Catedral de Notre Dame en París. Foto: AFP[/caption]

¿Cuánto tiempo implicará? Eso dependerá del nivel de daños, dice Carrasco. Será una reconstrucción larga, sin duda. Pero en este caso por la relevancia patrimonial que tiene, aclara, se debe considerar que si bien es una esperanza la posibilidad de reconstrucción, los patrimonios como éstos, no se reconstruyen. "Las obras de no se reconstruyen, son únicas, esa obra es imposible recuperarla, se rehabilita el edificio pero las obras de arte desaparecen", indica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.