Efecto de la lluvia: incendios forestales durante julio disminuyen un 80% y superficie afectada un 100%

Imagen referencial.

Según información emitida por Conaf, el número de siniestros desde el 1 de julio a la fecha bajó de 10 a 2 en relación al mismo período de 2021.


Actual temporada de incendios forestales es la tercera más destructiva de los últimos veinte años, según Conaf. Los 6.014 focos registrados a la fecha en el país, que constituyen un aumento del 5% en relación al período anterior, han consumido 108 mil hectáreas. Intencionalidad delictual sería la responsable de más de la mitad de los focos, aseguran expertos.

Esa era la realidad en marzo, la que cambió radicalmente unos meses después. Motivado, en parte, por las precipitaciones registradas en la zona central del país, el número de incendios forestales y superficie afectada durante julio ha disminuido considerablemente.

A nivel nacional, los siniestros desde el 1 de julio a la fecha han disminuido un 80%, mientras que la superficie afectada un 100%. La estadística de Conaf establece que el total de incendios bajó de 10 a 2 en relación al mismo período de 2021.

En cuanto a la superficie afectada por el fuego, la cantidad de hectáreas dañadas descendió de 1747 el año pasado a solo 1.22 durante el actual período.

La gráfica muestra el detalle por regiones. Fuente: Conaf

La región con mayor actividad en la materia es Valparaíso, que anota tres incendios durante julio (el año pasado fueron cinco, marcado un descenso de 60%). De hecho, registró el último a nivel nacional, ocurrido en Los Corrales de Alicahue, comuna de Cabildo, el que ya se encuentra controlado.

En Santiago, a la fecha no se anotan siniestros. Durante julio de 2021 fueron tres. Misma situación que Aysén, otra de las regiones del país que muestra una evidente evolución. Pasó de 1678 hectáreas afectadas a no registrar daños durante la presente temporada.

Chile combatirá los incendios forestales con ayuda de la Nasa

La predicción de condiciones extremas y el mapeo de condiciones provocadas por rayos, además de definir el área quemada de incendios históricos, son los proyectos respaldados por datos, través del programa Develop, de la agencia espacial norteamericana.

Dentro de esta colaboración, los dos proyectos “Automatización del mapeo de riesgo y ocurrencia de incendios forestales en Google Earth Engine para mejorar los esfuerzos de detección y tiempo de respuesta de incendios forestales” y “Detectar áreas de ocurrencia de rayos y evaluar la composición de la vegetación para el manejo preventivo de incendios forestales” apoyarán a Conaf para mapear áreas en riesgo de incendios para ayudar en la prevención de incendios forestales y en la optimización de los recursos destinados a la lucha contra estos desastres.

El programa es una iniciativa que utiliza observaciones del planeta realizadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa). La asociación de dos proyectos con Conaf se encuentra en su fase inicial, con el primer proyecto trabajando en automatización en marcha.

La idea consiste en automatizar un flujo de trabajo para predecir condiciones extremas de incendios forestales, utilizando datos de pronóstico y comparando los resultados con datos de imágenes satelitales correspondientes a la ocurrencia de incendios forestales en el programa Google Earth Engine (GEE), para mejorar los esfuerzos de detección y tiempo de respuesta de incendios forestales.

Los datos del Sistema de Pronóstico Global de la Noaa y el Landsat 8 OLI de la Nasa se utilizarán para predecir automáticamente condiciones extremas de incendios forestales, identificar áreas de riesgo y comparar áreas de riesgo con mapas de áreas quemadas por incendios históricos en los últimos seis años en GEE.

Los parámetros obtenidos para predecir las condiciones de los incendios forestales incluyen mediciones de temperatura, humedad y viento; mientras que los parámetros para mapear el área quemada indican cambios en el paisaje como resultado de un incendio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.