Increíble capacidad: segundo tramo de la red digital universitaria permitirá enviar 22 mil videos

ruta digital

Totalizará 1.650 kilómetros y permitirá, a través de 11 puntos de conexión, transmisión full HD, tecnología óptica y 100 Gigabits por segundo, a universidades y centros de estudio.


La Red Universitaria Nacional (Reuna) junto a cinco universidades, inaugurará el segundo tramo de la red digital de alta velocidad que unirá Chile entre Arica y Puerto Montt con tecnología óptica de 100 Gigabits por segundo y un potencial de crecimiento ilimitado.

El próximo martes (16 de abril) se dará el vamos al proyecto, el que finalmente será inaugurado durante el segundo semestre, mientras que una segunda etapa estará lista en 2020. Será de uso exclusivo para instituciones de investigación y educación superior, con una longitud de 850 kilómetros, y la posibilidad de manejar grandes volúmenes de datos y el accesos a recursos remotos, entre otros.

Este será el segundo tramo de la red digital, tras el inaugurado en 2018 entre Santiago y La Serena, completando un total de 1.650 kilómetros. Dispondrá de 11 puntos de conexión distribuidos en seis regiones y permitirá la transmisión  simultánea de 22.222 videos en resolución Full HD (1080 pixeles). Chile es el país con mayor desarrollo en la materia en todo Latinoamérica.

Paola Arellano, directora ejecutiva de Reuna, explica que la red "ha sido diseñada para responder a las crecientes demandas de los distintos centros de investigación y de educación superior en áreas como big datascience, internet de las cosas, telemedicina, teleeducación, minería de datos, etc. En términos simples, es como tener una gran carretera en que pueden pasar muchísimos autos simultáneamente y que además tiene la capacidad de seguir creciendo".

"Esta ruta hoy es necesaria porque la ciencia está generando un gran volumen de información que necesita analizar y procesar, para construir nuevo conocimiento y aplicaciones que serán transferidas al sector productivo", añade Arellano.

Las protagonistas de este nuevo tramo son la Universidad de O'Higgins en Rancagua, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad de La Frontera en Temuco.

Arellano señala que "así como el primer tramo conectó a observatorios astronómicos en su capacidad óptica, hoy la idea es que el tramo sur sea el inicio para conectar hasta la Antártica. Queremos que todo estudiante e investigador sea parte de la ciencia a nivel mundial".

El primer tramo lo financió la National Science Foundation a través del proyecto LSST, "mientras que este tramo se financia con el esfuerzo de los socios de la corporación. Nos gustaría tener financiamiento de parte del Gobierno de Chile, pero hasta ahora no lo hemos conseguido", añade Arellano.

Una vez implementada en sus totalidad la red digital, el objetivo es integrarla a la iniciativa del Gobierno de Fibra Óptica Austral, que unirá digitalmente el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.