Influenza y nuevo coronavirus: ¿por qué pueden convertirse en la peor combinación para este invierno?

influenza

Un brote epidémico de un agente nuevo como el coronavirus, sin vacuna y sin tratamiento específico sumado a la circulación del virus influenza, se transforman en un mal escenario para este invierno.


En todo el mundo, el periodo de invierno es crítico para la salud de la población. Durante esos meses, las bajas temperaturas, el hacinamiento y la poca ventilación de las habitaciones en las que permanecen se vuelven las condiciones ideales para que los virus respiratorios –que están presentes durante todo el año- aumenten su circulación y enfermen a una gran cantidad de personas.

En el hemisferio norte, los virus respiratorios y sobre todo la influenza están en su peak. Sólo en Estados Unidos, los virus influenza, ya han causado la muerte de -al menos- 12 mil personas, han enfermado entre 22 millones y 31 millones de habitantes y de ellos, entre 210 mil y 370 mil, han debido ser hospitalizadas. Cerca de 80 de los fallecidos eran menores de edad y de ellos, 35 tenían menos de dos años.

Este escenario y la amenaza de expansión del nuevo coronavirus (bautizado hoy por la OMS como Covid-19) explican en parte la alerta de las autoridades y la preocupación de los especialistas frente a una circulación combinada de ambos virus. Un brote epidémico de un agente nuevo como el coronavirus, sin vacuna y sin tratamiento específico sumado a la circulación del virus influenza, son un mal escenario para este invierno.

Influenza en Chile

En Chile, el año pasado, la influenza tuvo un inicio temprano, de alta transmisibilidad y moderada gravedad. El tipo de influenza que más circuló fue la Influenza A(H1N1), seguido del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y la Influenza B. La población más afectada fueron los adultos mayores y los niños pequeños, pero llamó la atención el aumento de la transmisibilidad en grupos escolares.

En promedio, cada año se deben hospitalizar entre 4.00 y 6.500 personas en todo el país y fallecen entre 400 y 500.

Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes explica que una de las razones por las que preocupa tanto a la comunidad médica y a las autoridades el avance del nuevo coronavirus es su letalidad. "La mortalidad atribuible al virus nuevo es mayor. De los casos que se han confirmado que, sabemos que no es el total de casos porque hay muchos que no se han confirmado, el 2% de las personas fallece. Pero si se analizan los casos de influenza en Estados Unidos, por ejemplo, de los 22 millones de personas enfermas por el virus, ha fallecido el 0.05%. Eso es 50 veces menos de lo que estamos viendo con el nuevo coronavirus", dice el especialista.

Ambos son virus respiratorio, pero la transmisibilidad y mortalidad del virus nacido en China es mayor que la influenza. Para la influenza hay vacuna, para el coronavirus no. "Si el nuevo coronavirus se llega a salir de control será un desastre", advierte Blamey.

Lo que mejora el panorama, al menos para el hemisferio norte (Europa, Estados Unidos, Canadá y también China, es que comienzan a mejorar la temperatura y empiezan ya a salir del invierno. Pero para nosotros (Chile y hemisferio sur), empiezan las bajas temperaturas, el invierno y si llega algún caso de coronavirus y se convirtiera en epidemia con esa mortalidad sería un verdadero desastre", señala el infectólogo.

Adelanto de campaña

Según el especialista de Clínica Las Condes, la clave hoy es que el nuevo coronavirus no siga avanzando y que en Chile, la población se vacune contra la influenza.

En esa línea, además de decretar alerta sanitaria preventiva frente al nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud anunció también el adelanto de la campaña de vacunación contra la influenza (gratuita) para el 15 de marzo. En esta oportunidad se compraron más de 7 millones de dosis de vacuna para los grupos objetivos.

La campaña de este año incluye por primera vez a los escolares de 6 a 10 años (1.286.163 en total) y a las mujeres embarazadas sin importar la etapa de gestación.

Además de ellos y al igual que en otras oportunidades se vacunará de manera gratuita a las personas mayores de 65 años, enfermos crónicos y niños desde los 6 meses hasta los 5 años.

"Si un país es azotado por dos epidemias simultáneas, colapsa el sistema de salud y la morbimortalidad será muy alta. Por eso es importante hacer todos los esfuerzos para minimizar los efectos de la influenza para este invierno, porque tenemos que estar preparados por si llegase el corona virus", explica Blamey.

Según el especialista, la campaña actual busca que todas las personas se vacunen. pero como los recursos son limitados, se vacuna de manera gratuita a los grupos de riesgo, "pero la indicación médica es que todas las personas se vacunen para influenza porque puede afectar a personas de cualquier edad y potencialmente, puede ser muy grave".

En 2018, el porcentaje de cobertura de la vacunación contra la influenza fue del 86% y el año pasado de 89%.

El grupo que menos se vacuna es el de los adultos mayores y es precisamente, ese grupo el más afectado por el nuevo coronavirus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.