Infografía: Revisa cómo ha sido la evolución de los incendios en la Amazonía

Incendios en la Amazonía (1)
Foto: AFP

Durante 23 días los ojos de los mundo han estado alerta al avance de las llamas en el "pulmón verde del planeta", e incluso la emergencia fue parte de la agenda de la cumbre de líderes del G7 en Biarritz. A continuación, un resumen de cómo se ha desarrollado el siniestro y qué se ha hecho para enfrentar el problema.


Este lunes, los líderes del G7 anunciaron que harán entrega de una ayuda de emergencia de 22 millones de dólares para la Amazonía, principalmente destinados al envío de aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios que afecta la zona hace 23 días. La ayuda sin embargo, fue rechazada por el gobierno de Bolsonaro, indicando por medio de su canciller que  "Brasil no aceptará ninguna iniciativa que implique relativizar la soberanía sobre su territorio, sea cual sea el pretexto y el disfraz". Hoy durante la mañana sin embargo, el mandatario de Brasil expresó que estaría dispuesto a discutir la ayuda del G7 por incendios en Amazonía si Macron "retira los insultos" hacia su persona.

Revisa a continuación los detalles del siniestro que mantiene en alerta al mundo:

Ayuda internacional

A raíz de las llamas varios países -entre ellos Chile-han anunciado el envío de ayuda hacia los naciones afectadas. La semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera señaló que se comunicó con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, y su par boliviano, Evo Morales, para coordinar las labores de cooperación.

Lo mismo hizo el titular de la Casa Rosada, Mauricio Macri, quien posteriormente anunció que 200 brigadistas se sumarían al trabajo de emergencia en Brasil y Bolivia.

Por su parte, Perú contribuyó con dos helicópteros para el combate de incendios forestales que llegaron durante la jornada del lunes a territorio boliviano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.