Innovación por la prevención en salud

Este 27, 28 y 29 de junio, se realizará la Expo Hospital en Espacio Riesco, donde más de 120 empresas mostrarán lo último en innovación en área de la salud.


Así como en las anteriores décadas, las acciones en salud que han estado orientadas a enfrentar las distintas patologías que presentaba la población, en la actualidad la prevención es la orientadora de la industria. Prevenir no sólo evita que las personas y sus familias pasen por los duros momentos de una enfermedad, sino que también hace que se sobrecarguen horas laborales que afectan tanto al mismo paciente como al país entero.

Es más eficiente y menos desgastante prevenir que curar, pero para ello se necesitan acciones precisas entre las que se cuentan no sólo campañas mediáticas de concientización, sino también controles preventivos, adquisición y manejo de tecnologías innovadoras.

En caso de detección, es infinitamente mejor un diagnóstico temprano y un tratamiento certero que aliviar en algo una patología detectada tardíamente. Por el contrario, la prevención y la detección temprana salvan vidas a un menor costo emocional, económico y laboral.

Para lograr ese objetivo, la salud debe responder con innovaciones que ayuden a más cantidad de personas y a tiempo. Un camino que va en esa dirección, es la utilización de tecnología que permita que más pacientes accedan a una atención oportuna y de calidad. Por ello, Expo Hospital convocó a más de 120 empresas de tecnologías en salud, cuyas innovaciones tienen el objetivo de que la salud sea una realidad accesible aún en los rincones más apartados del país.

Esa vía, además, puede llegar a ser la solución de decenas de escollos con que conviven tanto la industria, instituciones clínico-hospitalarias como los pacientes, entre las que se cuentan aún el déficit de especialistas, manejo de listas de espera y la ineficiencia de algunos procesos de gestión y administración.

Esta próxima Expo Hospital 2019 no sólo será una gran muestra de las innovaciones disponibles en salud, sino también un espacio para el análisis, conversación y reflexión. En el encuentro, se tratarán temas tan relevantes como Financiamiento de la Ley Nacional del Cáncer, cuerpo legal con que se pretende enfrentar la enfermedad que amenaza convertirse en la primera causa de muerte de los chilenos en los próximos años. Expertos también abordarán la Reforma de la Salud y la posibilidad de que los seguros cubran el costo de los medicamentos, que en Chile son la causa de gastos significativos, sobre todo para las personas de la tercera edad y enfermedades crónicas, ente otras.

Salud Digital, Innovación en Oncología, Kinesiología y Reforma son algunos de los temas a tratar, relevantes e ineludibles si queremos que el país supere sus dificultades en un sector tan prioritario como es el de la salud. Los pacientes merecen que en conjunto gobierno, industria y centros de salud respondan a sus necesidades y hagan que Chile esté cada día más sano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.