Jezero, el misterioso cráter donde aterrizará la próxima misión de la Nasa a Marte

Mars 2020

El cráter se formó tras la colisión del planeta con un objeto desconocido, y podría tener la clave de la existencia de vida en el planeta.


La Nasa creó un vídeo con imágenes desde la órbita de Marte del cráter Jezero, objetivo de su próxima misión con vehículo robotizado al Planeta Rojo, Mars 2020.

El objetivo de Mars 2020 será saber si alguna vez existió vida en Marte. Es demasiado frío y seco para que exista vida en la superficie marciana hoy. Pero después de que se formó el cráter Jezero hace miles de millones de años, el agua lo llenó para formar un lago profundo. Finalmente, a medida que el clima de Marte cambió, el lago Jezero se secó. Y las aguas superficiales desaparecieron del planeta.

Según un comunicado de la Nasa, un lago antiguo es un lugar fantástico para perseguir nuestro objetivo de buscar una posible vida marciana. En la Tierra, los lagos están llenos de criaturas vivientes. La evidencia de esa vida a menudo se conserva en el lodo y la arena depositados en el fondo del lago. Así que usamos los instrumentos del explorador para explorar las rocas del antiguo lecho del lago.

Aquí podemos ver evidencia del antiguo lago. Un cañón que atravesaba el borde del cráter fue tallado por un río. Cuando el agua entró en el lago, disminuyó la velocidad y dejó caer la arena y el lodo que llevaba para formar el delta en forma de abanico.

La línea blanca que aparece en el vídeo es un camino que el rover podría seguir en sus primeros dos años, llamado la misión principal. Durante este período, utilizamos los instrumentos científicos de rover para analizar los sedimentos del lago.

"Después de explorar el delta, esperamos investigar la costa del antiguo lago. Para llegar allí tenemos que atravesar un mar de modernas dunas de arena. Desde esta perspectiva, se pueden ver antiguas costas que se curvan alrededor de un promontorio. Podemos imaginar olas en el lago Jezero golpeando en una playa de arena. Y finalmente seguiremos avanzando hacia el borde del cráter", explica el comunicado publicado en la web de la misión.

El cráter Jezero se formó cuando un objeto grande chocó con Marte, excavando rocas desde lo profundo de la corteza marciana, exponiéndolas en el borde para que las estudiemos. Estas rocas habrían estado calientes poco después del impacto y podrían haber alojado aguas termales. Los depósitos de estos manantiales serían otro objetivo en la búsqueda de una posible vida antigua en Marte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.