Jinnies y Peron: los primeros hombres cheerleaders en un Super Bowl

FILES-AMFOOT-NFL-SUPERBOWL-RAMS-CHEERLEADERS-OFFBEAT
Napoleon Jinnies y Quinton Peron en el Super Bowl. FOTO AFP

Bailarines y coreógrafos fueron parte del equipo de cheerleaders de los Rams que participó en uno de los eventos deportivos y televisivos más importantes de Estados Unidos.


La noche del Super Bowl marcó un par de records. La final entre los New England Patriots y los Rams de Los Ángeles tuvo las puntuación más baja de todos los tiempos: 13-3 para los patriotas. Los 16 puntos marcados el domingo quedaron cómodamente por debajo del récord anterior de 21, correspondiente a 1973. Pero también hubo otro hito que quedará marcado en la historia. El equipo de cheerleaders de los Rams contó con la participación de hombres como porristas, un acontecimiento nunca visto en la historia de los Super Bowls.

En la final de fútbol americano, desde 1954, es una tradición en la National Footbal League (NFL) que cada equipo presente su propio equipo de porristas. Desde sus inicios que el equipo de cheerleaders ha estado conformado solo por mujeres. Un paradigma que se ha quebrado en esta ocasión.

Napoleon Jinnies y Quinton Peron, son parte de un escuadrón de porristas de los Rams de 40 miembros: los primeros porristas de estilo de baile masculino en la historia de la liga. Y ahora, los primeros en presentarse en un Super Bowl.

"Fueron 10 meses de locura. Bailamos duro, generando un vínculo con nuestra comunidad y alentamos a los jugadores. No puedo creer que hayamos llegado a este punto. Estoy seguro de que demostraremos lo mucho que trabajamos en esto", confesó Jinnies al programa 'Good Morning America' de ABC en la previa del partido.

¿Exclusivo de mujeres?

Si bien han soportado cierta hostilidad por parte de algunos fanáticos que creen que las porristas de la NFL deben seguir siendo propiedad exclusiva de las mujeres, Peron explicó al diario Los Angeles Times que el apoyo de sus familias, la mayoría de los fanáticos y sus compañeras porristas, ha sido muy relevante. "Que hayan estado ahí fuera, y que lo hayamos podido llevar a cabo, es porque sabemos que nos respaldan", dijo Peron, de 26 años. "Nuestra familia, las chicas del equipo y toda la ciudad de Los Ángeles nos apoyan", afirmó.

Los Rams no entraron en la temporada buscando agregar hombres al equipo de porristas. Sin embargo, Peron, un bailarín y coreógrafo profesional, tuvo la idea de probar cuando estaba viendo un juego de basquetbol de Los Angeles Lakers, donde las animadoras de las Laker Girls entretienen durante las pausas de los juegos. "Estaba mirando a las Laker Girls y pensé: '¿Por qué no puedo hacer esto?'", comentó. Jinnies, un bailarín profesional y artista de maquillaje, tenía un pensamiento similar cuando hablaba con otros bailarines. "Estábamos hablando casualmente de audiciones y pensé: '¿Por qué no aparecer?'"

Es el segundo año en que la NFL autoriza la creación de grupos de porristas masculinos. Equipos como los Indianapolis Colts y Baltimore Ravens contaban con hombres en su equipo de cheerleaders, pero no participaban en las coreografías, sino que en acrobacias. Por su parte, el equipo de los New Orleans Saints contrataron al porrista Jesse Hernández, quien dice haberse inspirado en Peron y Jinnies para desempeñarse como animador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.