Jueves 27 de junio: el día clave para saber cómo estará el tiempo para el eclipse

Imagen-LLUVIA-EN-COMUNA-DE-SANTIAGO27472

Si bien en la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), realizan una aproximación diez o doce días antes para saber las condiciones del tiempo, recién con 120 horas de anticipación se tiene un pronóstico certero.


El próximo 2 de julio, Chile será testigo de un suceso astronómico de primer nivel: un eclipse solar total, el que se desarrollará en una franja de 150 kilómetros. Su inicio está calculado para las 13.01, alcanzando totalidad de oscuridad a las 16.38, en las regiones de Atacama y Coquimbo, incluyendo ciudades o localidades como La Serena, Cachiyuyo, La Higuera, Incahuasi, Chañaral y Guanaquero.

Debido a que muchos de los lugares en los que se podrá disfrutar el eclipse son zonas costeras y éste se desarrollará en invierno, existe una gran posibilidad de nubosidad, o incluso lluvia. Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el pronóstico del tiempo para el 2 de julio, solo se podrá saber con claridad cinco días antes, el jueves 27 de junio. "Nosotros hacemos un pronóstico a cinco días, a siete días una proyección y a diez o doce días una aproximación, pero bastante general. Utilizamos unos indicadores que son de bloqueo (áreas de alta presión), como lo que ocurre ahora en el sur, que ha generado que todos los sistemas frontales estén cruzando por la zona central", explica Arnaldo Zúñiga,  jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC.

[caption id="attachment_655034" align="alignnone" width="874"]

El eclipse solar total abarcará una zona de 150 kilómetros, en las regiones de Coquimbo y Atacama.[/caption]

El jueves 27 de junio recién se tendrá claridad con respecto al tiempo del 2 de julio, día del eclipse. "Ahí sí podríamos tener una aproximación, hablar de temperaturas o lluvias es difícil, pero si se mantiene este bloqueo o ya no está, será un buen indicador de cómo estarían las condiciones en esa región".

El porcentaje de acierto es alto, "estamos sobre el 88 % a mediano plazo y en el corto plazo cerca del 90%. Nuestro producto, que está certificado por la norma ISO 9000, es bastante creíble. Tenemos que medir lo que hemos evidenciado", añade el profesional de la DMC.

[caption id="attachment_694066" align="alignnone" width="900"]

la serena

La Serena será el epicentro turístico para el eclipse. Solo cinco días antes, se podrá saber si el cielo estará despejado o con nubosidad.[/caption]

Sin embargo, ya está disponible el Pronóstico Estacional, para junio, julio y agosto. Si bien este informe se emite en términos generales, y tiene que ver con el pronóstico climático, entrega algunas pistas para la histórica jornada. Por ejemplo en lo referido a precipitaciones, para la Región de Coquimbo, señala que éstas estarán bajo lo normal, mientras que en la Región de Atacama, se estima una estación seca.

Con respecto a las temperaturas máximas y mínimas, en todo el Norte Grande y Norte Chico, la DMC señala que estará normal o más cálido de lo normal. "Estamos con un Fenómenos del Niño débil, que cada día se debilita más, y podríamos llegar a una etapa neutra y después posiblemente al fenómeno de la Niña. Eso implica que los pronósticos, que están bajo con respecto a las lluvias, se mantengan, y es probable que siga seco durante el invierno", establece Zúñiga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.