Julio fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra

Se trata del máximo histórico en 142 años del que existen mediciones confiables en el planeta.




Julio de 2021 se ha convertido en el mes más caluroso a escala mundial desde que empezaron los registros en 1880, según los datos publicados por la Noaa, la agencia meteorológica estadounidense.

“Julio suele ser el mes más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el julio y el mes más calurosos jamás registrados. Este nuevo récord se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo”, dijo en un comunicado el administrador de la Noaa, Rick Spinrad.

En todo el mundo: la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica fue 0,93 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX de 15,8 grados Celsius, lo que lo convierte en el julio más caluroso desde que comenzaron los registros hace 142 años. Fue una décima de grado más alto que el récord anterior establecido en julio de 2016, que luego estuvo empatado en 2019 y 2020.

“A medida que la temperatura sube, aumenta la frecuencia con la que se registran temperaturas extremas. Por lo tanto estos récords de temperatura no son aislados, sino que confirman una tendencia”, dice Raúl Cordero, climatólogo de la U. de Santiago.

Raúl Cordero, climátologo de la U. de Santiago.

Mientras no detengamos el calentamiento global los récords de temperatura continuarán rompiéndose y continuarán rompiéndose cada vez más frequentemente

En cuanto al hemisferio norte, la temperatura solo en la superficie terrestre fue la más alta jamás registrada en julio, con una temperatura sin precedentes de 1,54 grados Celsius por encima del promedio, superando el récord anterior establecido en 2012.

A escala continental, Asia tuvo su julio más caluroso registrado, superando el récord anterior establecido en 2010; Europa tuvo su segundo julio más caluroso registrado, empatando con julio de 2010 y detrás de julio de 2018; y América del Norte, América del Sur, África y Oceanía tuvieron un julio entre los 10 más calurosos.

Con los datos del mes pasado, sigue siendo muy probable que 2021 se ubique entre los 10 años más cálidos registrados en el mundo, según el Global Annual Temperature Rankings Outlook del NCEI.

La cobertura de hielo marino varió según el hemisferio: la cobertura de hielo marino del Ártico (extensión) para julio de 2021 fue la cuarta más pequeña para julio en el registro de 43 años, según un análisis realizado por el enlace externo del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EE.UU. Solo julio de 2012, 2019 y 2020 tuvieron una menor extensión de hielo marino. La extensión del hielo marino antártico estuvo por encima del promedio en julio, la mayor extensión de hielo marino de julio desde 2015 y la octava más alta registrada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.