La asombrosa babosa marina que regenera su cuerpo tras decapitarse a sí misma

Un estudio revela cómo la cabeza incorpórea del animal comenzó a alimentarse de algas sólo unas horas después que se descubriera esta capacidad. Una semana después, a la babosa le empezó a crecer un nuevo corazón y en menos de tres semanas, ya tenía un cuerpo completamente nuevo.


Un grupo de científicos que estudiaba el desarrollo de los invertebrados marinos, desde huevos hasta babosas marinas adultas, anunció el descubrimiento de un raro caso de auto decapitación en uno de estos ejemplares, que posteriormente espera a que crezca su cuerpo con todos sus órganos.

El hallazgo, descrito en la revista científica Current Biology, da cuenta de la sorpresa del hallazgo por parte de los científicos, tras notar en el laboratorio cómo la cabeza de una babosa marina sacoglosa se movía sin su cuerpo.

“Nos sorprendió ver que la cabeza se movía justo después de la autotomía”, indicó la autora principal, Sayaka Mitoh, candidata a doctorado en la Universidad de Mujeres de Nara en Japón.

“Pensamos que moriría pronto sin un corazón y otros órganos importantes, pero nos sorprendió nuevamente descubrir que regeneraba todo el cuerpo”, dijo.

De acuerdo al estudio, la cabeza incorpórea de la babosa comenzó a alimentarse de algas sólo unas horas después de descubrirla. Una semana después, a la babosa le empezó a crecer un nuevo corazón y en menos de tres semanas, ya tenía un cuerpo completamente nuevo.

A partir de este hallazgo, los científicos vigilaron de cerca a las demás babosas y fueron testigos de cómo varias más amputaban sus cuerpos. Tras la separación, las cabezas se movieron inmediatamente incluso respondiendo al tacto. Sin embargo, no en todos los casos volvieron a crecer las cabezas, y algunas murieron tras algunos meses.

En su investigación, los científicos mencionan que probablemente esta capacidad, basada en la cleptoplastia, sólo se manifieste en babosas jóvenes, dejando a las de más edad fuera de este rango ya que sólo sobrevivieron una semana.

De acuerdo a los científicos, en el reino animal existen otros ejemplares que también practican la autotomía, o autoamputación intencionada, generalmente para evitar a los depredadores, pero es poco común que se deshagan de todo el cuerpo.

En el caso de las babosas, es posible que este proceso les ayude a deshacerse de los parásitos que impiden una reproducción saludable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.