El margen es cada vez menor y el momento es complejo. Con Santiago cerca de los 60 mil casos totales de coronavirus, la capacidad hospitalaria aumentando a un ritmo vertiginoso para tratar de dar abasto, y una previsión de que es muy probable que los casos de personas con coronavirus que requieren hospitalización suban en los próximos días, las autoridades ya reconocen que se deberá recurrir a todo lo posible para enfrentar a la pandemia en la capital del país.

Por eso uno de los anuncios más relevantes que se dio en el reporte diario fue el de que habrá 400 nuevas camas intensivas en tres recintos específicos de Santiago, donde se reconvertirán los actuales cupos de atención. El ejemplo más emblemático es el de la Posta Central, que pasará a ser un centro completamente dedicado para el combate del Covid-19.

A esto se le suma que, pese a estar en cuarentena hace ya diez días, la Región Metropolitana sigue subiendo sus casos positivos identificados, contribuyendo a un nuevo récord diario, con más de 200 fallecidos a nivel nacional en los últimos siete días. Un panorama en el que también hay otros países de América del Sur con cifrás muy preocupantes, y que ha hecho que la OMS declare a la región como “epicentro” mundial de la crisis por el virus en este momento.


Se registra nuevo récord de cifra de contagios por coronavirus en el país: Minsal informa de 4.895 diagnosticados en las últimas 24 horas, cifra total asciende a 73.997

Esta mañana, la subsecretaria de Salud Paula Daza dio a conocer el nuevo balance con respecto al avance del Covid-19 en las últimas 24 horas en el país. Al respecto, informó que se han registrado 4.895 casos nuevos, de los cuales 4.428 son personas sintomáticas y 467 asintomáticos. Con esto, el total de casos en el país asciende a 73.997 en total.

Ver más


Números que inquietan: Ocho de cada diez casos acumulados de coronavirus en Chile se produjeron en la Región Metropolitana

Al día de hoy, en el área capitalina ya se totalizan 58.930 contagiados, cifra que representa un 79,6% de los 73.997 que se han registrado en todo el país. Durante esta jornada, los casos nuevos en la RM representaron casi un 89,6% del total nacional.

Ver más


Piñera llama a un “gran acuerdo nacional” para enfrentar la pandemia: “El diálogo y la colaboración son más necesarios que nunca"

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que rebaja la dieta parlamentaria y realizó un llamado a un “gran acuerdo nacional” y sostuvo que en tiempos de pandemia “el diálogo y la colaboración son más necesarios que nunca”. Durante su intervención, el Mandatario estuvo acompañado por miembros de su comité político compuesto los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward y la vocera de gobierno Karla Rubilar.

Ver más


Por qué Valparaíso se convirtió en un “segundo foco” para la pandemia de coronavirus en Chile

Excluyendo a la región Metropolitana, que este lunes completó 58.930 infectados y 53 fallecidos por coronavirus, la región de Valparaíso se ha convertido lentamente en un “segundo foco” para la pandemia, a 83 días del primer caso confirmado en el país. Un infectólogo sostiene que una cuarentena dinámica es "urgente" y de no tomar precauciones a corto plazo, la región llegará al colapso. Anticipa una "tragedia" si el virus llega a los cerros de la ciudad, así como San Antonio y Viña del Mar. Autoridades defienden las medidas impuestas.

Ver más


El gran impostor: así engaña al cuerpo el coronavirus -

Lo que en un comienzo se pensó era una enfermedad respiratoria, hoy estudios revelan su verdadera cara: un virus imitador. Covid-19 puede parecerse a casi cualquier condición. Una enfermedad gastrointestinal. Un resfriado. También hace perder el olfato y produce dolores musculares. Y en condiciones graves altera el ritmo cardíaco, produce daño renal y confusión. Todo gracias a cómo invade las células y las engaña.

Ver más


Reino Unido planea reabrir comercios no esenciales a contar del 15 de junio

Reino Unido prevé volver a abrir sus comercios no esenciales el 15 de junio como parte del desconfinamiento, anunció el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson. “Tenemos la intención de autorizar a todos los comercios no esenciales, desde los centros comerciales a las pequeñas tiendas independientes, a reabrir”, declaró. En cambio, las peluquerías y los salones de belleza, así como el sector hotelero, siguen cerrados debido al riesgo de contagio en estos ambientes, según el gobierno. Los comercios al aire libre, como ferias, y concesionarios de vehículos, podrán abrir el 1 de junio, agregó.

Ver más


Fact Checking 84: ¿Empresa de combustible se queda sin espacio de almacenaje y dona bencina a usuarios? ¿Director General de Carabineros cita a investigación por correo electrónico?

Y como cada jornada, revisa el Fact-Checking de La Tercera, donde pasamos revista a las informaciones que circulan sobre la pandemia del coronavirus.

Ver más


Podcast del coronavirus: La batalla de Santiago ante un escenario crítico

Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo convierten en podcast este newsletter para que escuches todo lo que tienes que saber hoy sobre la crisis del coronavirus.

Ver más