La cuenta atrás para una cuarentena masiva: Lo que tienes que saber del coronavirus este jueves


4,8 millones de personas en la Región Metropolitana, y 5,5 millones en todo el país. Los números sin duda impresionan: es la cantidad de habitantes que, desde mañana viernes a las 22 horas, se encontrarán bajo cuarentena total en Chile, distribuidos en 30 comunas, para intentar que se detenga la velocidad del avance del coronavirus. Si el domingo el ministro Jaime Mañalich estrenó el término de “la batalla de Santiago”, hoy la escena fue incluso más literal, con los ministros de Interior y Defensa anunciando el despliegue de más de 14 mil efectivos militares para patrullar y controlar el cumplimiento de las medidas, incluyendo a miembros del escuadrón de “boinas negras”.

La “nueva normalidad” de la que se hablaba en Chile y otras partes del mundo hace un par de semanas parece más lejana, sobre todo porque los casos siguen aumentando: esta mañana se informó de más de 1.500 nuevos positivos en el país, la cifra más alta en lo que va de pandemia. En el vecindario, preocupa especialmente la situación de Brasil, que se acerca a los 10 mil muertos en medio del controvertido manejo que ha tenido Jair Bolsonaro.

A nivel mundial, el desescalamiento se intenta en los principales países, incluso pese a que las cifras de muertes siguen muy elevadas. Es el caso de Gran Bretaña, que hace muy pocos días pasó a ocupar el segundo lugar del mundo en cuanto a fallecimientos, superando los 30 mil. Y en Estados Unidos, Donald Trump insiste con impulsar a los estados a que comiencen a retomar las actividades, aun cuando los muertos ya son más de 75 mil personas.


Cifra de contagiados por coronavirus en las últimas 24 horas llega a nuevo récord registrando 1.533 casos

Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer el balance de las últimas 24 horas con respecto al avance de Covid-19 en el país. Sobre la cifra, indicó, se registraron 1.343 casos nuevos con síntomas y 190 asintomáticos, lo que da un total de 1.533 casos. Se trata del número más alto que se ha registrado hasta ahora.

Ver más


Interior y Defensa anuncian que más de 14 mil efectivos policiales y de las FF.AA., incluidos Boinas Negras, se sumarán a labores de patrullaje durante cuarentenas en la RM

Durante los últimos días Defensa e Interior han sostenido una serie de reuniones de coordinación tanto a nivel nacional como de la RM para coordinar las acciones a seguir para el resguardo de la población frente a la pandemia del coronavirus. Hoy, los ministros Gonzalo Blumel y Alberto Espina informaron que se sumarán 14 mil efectivos militares, de Carabineros y de la PDI a labores de patrullaje para el cumplimiento del orden público y las cuarentenas.

Ver más


Podcast del coronavirus: Cuenta regresiva para una cuarentena masiva

Escucha la versión en podcast de este newsletter en la voz de Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo. Esto es lo que tienes que saber hoy del coronavirus.

Ver más


Coronavirus: Revisa el mapa de la Región Metropolitana con las nuevas comunas que entrarán en cuarentena este viernes 8 de mayo

¿Qué comunas de la Región Metropolitana estarán en cuarentena y cuáles no desde mañana viernes? Revisa todo el detalle en un mapa interactivo preparado por el equipo digital de La Tercera y que contiene la información sobre el estado de medidas en cada municipio de la capital.

Ver más


Trump se contacta con Piñera para abordar la pandemia del coronavirus en América Latina

17 minutos duró la llamada telefónica realizada esta mañana entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Mandatario Sebastián Piñera. El contacto telefónico, según afirman en el gobierno, fue impulsado por el líder norteamericano, quien pidió comunicarse con Piñera para abordar la situación de la pandemia en América Latina producto del Covid-19.

Ver más


Cencosud reintegrará montos pagados a sus trabajadores por AFC y no se acogerá a Ley de Protección al Empleo tras polémica por dividendos

En medio de la polémica surgida luego que Cencosud acordara repartir entre sus accionistas el 80% de sus utilidades del 2019, mientras su filial Paris se acogió a la Ley de Protección al Empleo, el holding, controlado por Horst Paulmann, anunció este jueves que decidió retractarse de la decisión de ampararse en el plan y que reintegrarán los recursos pagados a sus trabajadores por el seguro de cesantía.

Ver más


Estos son los pacientes más amenazados por el coronavirus: U. de Oxford realiza el estudio más grande sobre la población más vulnerable a la enfermedad

Investigadores de la Universidad de Oxford presentaron una investigación, la más grande que se ha hecho hasta ahora sobre los principales riesgos del coronavirus, y que recoge la información de 17,4 millones de personas, a las que tuvo acceso a través del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS). ¿El resultado? La evidencia más sólida respecto de los factores de riesgo asociados a mortalidad a causa de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 y todo gracias al acceso a datos anónimos pero desagregados.

Ver más


Así está operando Espacio Riesco como hospital transitorio

Y hoy empezó a operar Espacio Riesco como un recinto hospitalario transitorio. El denominado Centro Hospitalario Huechuraba cuenta con 280 camas, espacios para la toma de muestras y una sala de reanimación. 7 pacientes, trasladados desde el Hospital Félix Bulnes y San José, ya se encuentran en el lugar.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.