La desconocida y misteriosa mujer parte de los primeros años de historia de la Universidad de Concepción

0426
Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción

Es una fotografía posterior al año 1924. No existe claridad sobre la fecha exacta. Lo que sí se sabe, que es una imagen en la que se aprecian los principales fundadores de la Universidad de Concepción. En el centro destaca una única mujer, de identidad desconocida.


Es una fotografía posterior al año 1924. No existe claridad sobre la fecha exacta. Lo que sí se tiene claro, es que es una imagen en la que se aprecian los principales fundadores de la Universidad de Concepción (UdeC). Destacan entre ellos Enrique Molina Garmendia, Virginio Gómez González, Salvador Gálvez Rojas, Guillermo Grant Benavente, Juan Ernesto Mahuzier, Juan Perelló Puig, Ottmar Wilhelm Grob, entre otros.

En total son 32 hombres. Todos vestidos formalmente. Todos posan ordenados y en fila miran a la cámara. Entre ellos destaca una mujer. Está sentada en primera fila. Es la única en ese grupo de hombres. Pero se ignora su rol en ese grupo de hombres relevantes en los primeros años de la UdeC. Su identidad es desconocida.

Puede ser una imagen que corresponda a la plana de profesores entre el período de 1925 a fines del 1929, explica Claudia Arrizaga, coordinadora conservadora del Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción.

Se tomó en el hotel Cecil de Concepción. Por eso se cree fue una actividad social. Pero ¿Quién es la mujer? ¿Tuvo algún rol en los primeros años de la UdeC? ¿Es también una "fundadora"? "No sabemos si es una profesora, no hay muchos datos biográficos para constrastar la imagen. No me atrevería asegurar que fuera una profesora, puede ser una alumna o una invitada", señala  Arrizaga.

Para responder esa pregunta en el año 2017, el Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción lanzó un concurso, se denominó ¿Quién es ella? Imágenes de los(as) Fundadores(as). En la iniciativa se invitó a la comunidad universitaria a ser agentes activos en el rescate de la memoria institucional y la conmemoración de su centenario.

Identificarla era importante. El concurso finalizó en mayo de 2018. Se entregaron varias menciones honrosas. Pero no hubo respuesta a la interrogante. "Fue contrastada con otras fotos para ver si se reconocía ese rostro, para recorrer la historia de la universidad", dice. La idea era entregar algún nombre con evidencia documentales. Era una forma de instar a la apropiación de la memoria institucional de una forma más lúdica.

"Es una pregunta abierta todavía", dice Arrizaga. Puede ser que haya sido una personalidad especial y por eso esté sentada al centro, agrega, o que por las lógicas relacionales de la época, se le haya dado una atención formal y por eso tenga ese lugar.

"El planteo tácito del concurso tenía que ver con la pregunta de quién es ella, una de las ideas era revisar cuál ha sido la presencia efectiva de las mujeres en la universidad", indica Arrizaga.

Una presencia en la conformación de la universidad que no solo se produce desde un flanco de apoyo, sino que de acción directa. Lo que se aprecia dice Arrizada, que en 1922 las primeras alumnas egresadas fueron 15 estudiantes de Farmacia. en 1923 egresaron tres mujeres de la carrera de Inglés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.