La hija del arquitecto de Hitler que ahora ayuda a mujeres judías

Hilde Schramm attends a press conference in Berlin

Hilde Schramm, exlegisladora alemana, ahora apoya la cultura judía en el período de posguerra en Alemania, función por la que este lunes fue premiada.


La fundación judío-estadounidense Obermayer premió el lunes en Berlín a la hija de Albert Speer, el arquitecto nazi de Adolf Hitler, Hilde Schramm, por su obra en apoyo de la vida cultural hebrea en Alemania, en el marco de las iniciativas para celebrar el Día de la Memoria el próximo 27 de enero.

[caption id="attachment_496403" align="alignnone" width="600"]

Foto de 1937, de Albert Speer junto a Adolf Hitler. Foto: AP[/caption]

Schramm, exlegisladora estatal del Partido de los Verdes, de 82 años, fundó en 1994, luego de la desaparición de sus padres, la Fundación Zurueckgeben ("Devolver" en español), un proyecto por el cual recibió este lunes el Premio Obermayer de Historia Judía Alemana. El honor fue establecido por un filántropo judío estadounidense para reconocer los esfuerzos de los alemanes no judíos por mantener vivo el pasado cultural judío de su país.

"Contrariamente a muchas de esa generación no olvidó el difícil legado de su padre en el nacionalsocialismo, pero concientemente decidió devolver algo", fue descrita  la hija de Albert Speer, durante la ceremonia de entrega del premio.

De la familia Speer heredó tres pinturas de gran valor. "No quería conservar las pinturas", recuerda Schramm. Temía que fueran pinturas robadas, presumiblemente sustraídas a familias judías.

"Y si simplemente las hubiera vendido, me habría sentido como una apropiadora", continuó Schramm. En un primer momento buscó localizar a los legítimos propietarios, sin éxito. Así que, una tarde, reunió a un grupo de amigos para decidir qué hacer: "Mis amigos eran feministas y se comprometieron por la igualdad de los derechos de las mujeres".

De esa reunión -recordó-, nació la idea de la Fundación Devolver para apoyar la actividad de las mujeres judías en Alemania. Las pinturas se vendieron, pero el dinero se utilizó y se usa para apoyar y fortalecer las raíces judías en la sociedad alemana, a través del apoyo económico para las mujeres judías en el arte y la ciencia.

Debido a que se hace casi imposible determinar los dueños originales de los artículos más pequeños como cubiertos y muebles, los donantes de la fundación a menudo dan una cantidad simbólica a la fundación o venden los artículos y donan los ingresos.

Son 150 los proyectos financiados desde 1994 a la actualidad desde su fundación, una de los primeras en apoyar la cultura judía en el período de posguerra en Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.