La científica chilena que la fundación de Bill Gates ayuda a financiar

Dra. Fabiola Osorio1
Dra. Fabiola Osorio, Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la U. de Chile

La Fundación de Bill y Melinda Gates financia distintos proyectos de investigación médica. Fabiola Osorio está dedicada a develar mecanismos del sistema inmune y gracias los recursos que recibe de esta institución, pudo participar en un importante foro mundial que se hizo en Alemania.


En octubre, se realizó en Alemania el World Health Summit, un encuentro que reunió a líderes de distintos ámbitos y diferentes partes del mundo para discutir estrategias que puedan frenar la propagación del VIH adolescente y la muerte de recién nacidos en África como un blanco terapéutico de países en desarrollo, entre otros temas. En total, fueron más de 2.500 personas discutiendo sobre el futuro de la salud en el mundo.

Una de las actividades de esta reunión, fue un foro de científicos en el que participó Fabiola Osorio, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile y que fue invitada a la actividad organizada por la Fundación Bill y Melinda Gates gracias a que su laboratorio es financiado desde el año pasado por el Howard Hughes Medical Institute (HHMI) y la fundación del creador de Microsoft, el Wellcome Trust de Inglaterra y la Fundación Calouste Gulbekian de Portugal.

El foro científico en el que participó Osorio lo organiza la Fundación de Bill y Melinda Gates y a ella asistieron cientos de científicos que dieron a conocer sus líneas de trabajo y avance. "Son muchas las iniciativas que se generan en este tipo de congresos. La fundación nos da la posibilidad de participar, de salir de nuestros laboratorios, sacarnos de la oficina y nos obliga a abrir la mente, a relacionarnos con nuestros pares de disciplinas muy diversas, desde la ciencia, las políticas públicas, las ciencias sociales, pero todas enfocándose en resolver problemas de la humanidad y una de ellas es el problema de las infecciones", señala.

Según cuenta la ingeniera en Biotecnología Molecular y doctora en Inmunología y Patología Molecular del University College London (UCL), el primer día de conferencia la oradora fue la cancillera alemana Angela Merkel y como segunda charla, habló Bill Gates. "Ellos dieron el vamos, con charlas motivacionales muy fuertes respecto de cómo la investigación científica puede llegar a impactar poblaciones enteras", recuerda.

La investigadora y profesora asistente de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, dice que la fundación de Bill y Melinda Gates tienen como uno de sus tema de preocupación las pandemias en Sudafrica. "En Sudamérica tenemos una situación parecida, el aumento del VIH, enfermedades causada por los virus de dengue, zika y otros patógenos que si bien no son los mismos que en Sudáfrica, se pueden estudiar estrategias similares para su control", señala.

En el mediano plazo espera postular alguno de sus proyectos de investigación directamente a la fundación del cocreador de Microsoft, pero antes quiere madurar bien sus ideas.

El trabajo actual del laboratorio de inmunología que dirige, está enfocado a develar los mecanismos que ajustan el sistema inmune para que éste responda a infecciones y también al cáncer. "Estamos dedicados al estudio de las células dendríticas, una células del sistema inmune que tienen un rol de centinela frente a patógenos y cualquier elemento extraño que detecte", explica.

A juicio de Osorio, en Chile faltan filántropos que ayuden a la ciencia. "Si uno mira cifras económicas, en el país hay muchas personas que tienen grandes fortunas, comparables incluso con millonarios de países desarrollados, pero muy pocos filántropos que entreguen recursos para potenciar la ciencia. Sería relevante poder convocarlos a que se vinculen más con este tipo de iniciativas que son esenciales para el país. Es probable que sepan poco de ciencia, pero es muy intuitivo entender por qué se debe financiar: si aparece una infección nueva y la gente comienza a morir por esta causa, es necesario investigar y encontrar la cura para que no enfermen ni mueran más", dice la investigadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.