La joven madre que murió de sarampión: OMS advierte que casos se han triplicado

s112887712-jpg-1565775597

La mujer, de 43 años, representa el riesgo de contraer la enfermedad. La OMS alertó que en los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364.808 casos de sarampión, tres veces más que en el mismo período de 2018.


La Organización Mundial de la Salud entregó una preocupante noticia esta semana: el número de casos de sarampión se ha casi triplicado desde enero a julio en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364.808 casos de sarampión, tres veces más que los 129.239 en el mismo período de 2018. Es así como en Europa, por ejemplo, ya se registran 90.000 casos, y en todo 2018 la cifra fue de 84.000.

[caption id="attachment_782331" align="aligncenter" width="748"]

Afiche de la Organización Mundial de Salud, advirtiendo del alza de casos.[/caption]

En ese escenario, el anuncio de fallecimientos por esa causa, se están haciendo cada vez más frecuentes. Hoy se conoció el caso de una asistente de vuelo que murió luego de cuatro meses después de contraer sarampión. Rotem Amitai, de 43 años era una madre de tres hijos, que se desempeñaba como auxiliar de vuelo en una aerolínea israelí que viajaba entre Nueva York e Israel. Se ignora si la mujer se contagió en EE.UU., en el avión o en Israel.

La mujer había sido vacunada con solo una de las dos dosis recomendadas, tal como ocurrió en Chile, donde todos los menores de 35 años están protegidos porque recibieron las dos dosis. Sí se consideran un grupo de riesgo todas las personas nacidas entre 1971 y 1981, ya que no recibieron los esquemas que hoy se consideran protectores contra esta enfermedad.

"Rotem era una mujer maravillosa y una madre devota. Estamos afligidos y lamentamos su fallecimiento antes de tiempo", señalo su familia en un comunicado.

El 26 de marzo, Amitai voló desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York a Tel Aviv, según la aerolínea El Al, su empleador. El 31 de marzo presentó fiebre y entró en coma aproximadamente una semana después. Le diagnosticaron encefalitis, o inflamación del cerebro, una complicación del sarampión.

La muerte de Amitai por sarampión fue confirmada por el Consejo Regional Emek Hefer, una autoridad gubernamental local en Israel.

"El Al llora la muerte de un miembro de la tripulación de vuelo de la aerolínea. Hemos tomado medidas para que nuestras tripulaciones aéreas sean vacunadas", dijo la aerolínea en un comunicado. "Extendemos nuestras más profundas condolencias a la afligida familia y continuaremos apoyándolos".

Aumentan las muertes

Las muertes por sarampión son raras en Israel y Estados Unidos, pero ambos países están experimentando brotes del virus. Las autoridades sanitarias atribuyen los brotes de sarampión en los últimos años a las personas que se niegan a vacunarse.

Israel ha presentado 4.300 casos de sarampión desde marzo de 2018.

En EE.UU., el sarampión fue declarado "eliminado" en 2000, pero el reciente resurgimiento, más de 1.100 casos este año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se ha convertido en una amenaza. Más del 75% de los casos se han registrado en Nueva York.

Una dosis de la vacuna contra el sarampión es aproximadamente 93% efectiva. En 1989, los niños en EE.UU. empezaron a recibir dos dosis, lo que es aproximadamente un 97% efectivo, según indica CDC.

Antes de que se introdujera la vacuna contra el sarampión a principios de la década de 1960, se estima que entre 400 y 500 personas en EE.UU. morían de la enfermedad cada año, 48.000 fueron hospitalizadas y 1.000 desarrollaron encefalitis, según datos de la CDC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.