La mayor editorial científica del mundo libera 31 mil artículos gratuitos de estudios sobre el coronavirus para que cualquiera pueda revisarlos

Elsevier liberó "por el tiempo que sea necesario", contenido científico relacionado con el nuevo coronavirus, incluyendo artículos de revistas como The Lancet o Cell Press.


Elsevier, una de las mayores responsables de la distribución de contenido científico en todo el mundo, creó un centro de informaciones para la rápida difusión de los avances en las investigaciones relacionadas con el nuevo coronavirus Sars-CoV-2.

La plataforma incluye más de 31 mil investigaciones sobre el coronavirus, publicadas en revistas como The Lancet y Cell Press, disponible para todas las personas que quieran acceder, pero que beneficia directamente, y en primero lugar, a investigadores que necesitan de todos los datos que se están encontrando a nivel mundial para enriquecer sus investigaciones para el desarrollo de vacunas, medicinas y nuevos y más eficientes dispositivos hospitalarios, entre otros, explica Ezequiel Farré, director de ventas, América Latina Sur, de la editorial.

El ejecutivo agrega que la actual pandemia es un momento de colaboración global y poner a disposición de la comunidad científica, médica y pacientes esta información “es una parte importante de lo que debemos hacer”. “Somos líderes en la publicación de contenidos científicos por lo que debemos dar soporte para que estos contenidos lleguen lo más rápido posible a las manos de todos los involucrados en la investigación del Covid-19”, dice.

3D illustration of Coronavirus, virus which causes SARS and MERS, Middle East Respiratory Syndrome

Pero no solo los científicos serán los beneficiados: los profesionales de salud que están en la primera linea de cuidado de los enfermos y autoridades de gobierno también pueden beneficiarse de esta información para la toma de decisiones, según el representante de la editorial, al igual que los pacientes y ciudadanos a quienes le interese la información validada y basada en evidencia.

Esta es la primera vez que Elsevier dispone de un centro tan grande con informaciones abiertas en forma gratuita. “Desde Elsevier se trabaja con mucho esfuerzo con planes de continuo crecimiento en lo que llamamos información de acceso abierto (open access). Si un investigador ingresa en nuestra base de texto completo ScienceDirect, por ejemplo, podrá acceder a lectura de más de 250 mil artículos de acceso abierto, de los más variados temas de la ciencia”, agrega Farré.

¿Qué encontrarán los médicos e investigadores que ingresen? “El 100% de los artículos Elsevier sobre el coronavirus y Covid-19 disponibles de manera gratuita, incluyendo periódicos de importantes sociedades de clase y otros renombrados como The Lancet y Cell Press, mapas con datos actualizados de colaboración y números de las investigaciones, nuevos descubrimientos de drogas, datos de salud pública y un área dedicada a la salud mental con los más recientes artículos relacionados a ansiedad, stress y comportamiento”, responde el director de ventas, América Latina Sur.

Además del acceso liberado, la editorial con base en Ámsterdam y fundada en 1880, dispone también la herramienta gratuita Mendeley Funding, un blog que les ayuda a encontrar financiamiento para sus trabajos y que monitorea más de 3.500 agencias de fomento a la investigación y presenta 114 oportunidades para investigadores chilenos enfocados en la investigación sobre el Coronavirus, Covid-19 y Sars. Además, cuentan con un Hub de Pure, el sistema CRIS de Elsevier, donde podrán identificar a investigadores y sus redes de colaboración.

El acceso gratuito -asegura Farré- permanecerá “mientras el contexto de incertidumbre y crisis continúe”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.