La nueva preocupación de la OMS: personas entre 20 y 40 años son hoy los principales transmisores del coronavirus

Un grupo de jóvenes en Nápoles, Italia. FOTO: Reuters

La cifra es coincidente con lo que ocurre en Chile, donde las mujeres entre los 25 y 29 años y los hombres entre los 30 y los 34 años, son los que lideran los contagios.


Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que temía que la propagación del coronavirus esté impulsada por personas de 20, 30 y 40 años, muchas de ellas ignorantes de su infección, lo que supone un peligro para los grupos de población vulnerables.

Según esta entidad, la proporción de jóvenes entre los infectados ha aumentado a nivel mundial, poniendo en riesgo a sectores vulnerables de la población en todo el mundo, incluidos ancianos y enfermos de zonas densamente pobladas con servicios de salud deficientes.

El director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, señaló que “la epidemia está cambiando”, “Personas de 20, 30 y 40 años están impulsando cada vez más la propagación. Muchos no saben que están infectados (...), aumenta el riesgo de que se extienda a los más vulnerables”.

A la fecha, casi 22 millones de personas en todo el mundo se han contagiado y poco más de 775 mil fallecidos.

En Chile, cuando se analizan los datos de contagiados por edad, el virus se concentra en el mismo segmento en el que pone la atención la OMS.

De acuerdo a la última publicación del total de “Casos Confirmados” del Ministerio de Ciencia, en base a Reporte Epidemiológico del Ministerio de Salud, señala que en las mujeres, la mayor cantidad de casos está concentrada en el tramo de 25 a 29 años (25.340), seguido del tramo 30-34 años (23.660) y el de 35-39 años (18.873).

Entre los hombres, la situación es parecida. Los casos se concentran en el tramo de 30-34 (26.389), en segundo lugar se ubica el tramo de 25 a 29 años (25.831) y, tercero, el de 35-39 años (21.690).

FOTO: REUTERS

Siempre ha sido así

Carlos Pérez, infectólogo Clínica Universidad de los Andes y Decano Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián señala que durante toda la pandemia, las personas que tienen más riesgo de contagio son las más jóvenes. “Entre los 20 y los 60 años, son las personas que tienen más riesgo de infectarse, porque son las personas que más circulan y más se desplazan”, dice.

“Los niños han estado más bien aislados en este período de pandemia, igual que los adultos mayores. Hoy hay un reconocimiento de aquellos que son los que más pueden llevar la infección al domicilio en el que pueden haber personas que se pueden contagiar. Los adultos mayores son los que tienen más riesgo de enfermar, los más jóvenes no tienen tanto riesgo de complicarse con la enfermedad, por lo que hay que insistir en que este grupo debe utilizar protección personal. El 85% de los fallecidos en Chile, son mayores de 60 años”, explica Pérez.

Para Guillermo Acuña, infectólogo de Clínica Las Condes, la situación que describe la OMS no implica un gran cambio. “Los más jóvenes son los que tienen más movilidad, los que tienen más cosas que hacer, los que salen más y están en contactos con más personas. Son los que más participan en fiestas y espectáculos. Muchas personas del grupo más joven puede creer que si se contagian, solo tendrán una gripe y estarán bien en un par de días y eso puede que sea verdad y no se afecten mayormente, pero pueden afectar a los más ancianos”.

Este grupo, insiste Acuña, se tienen que cuidar, mantener el aislamiento y el distanciamiento, utilizando mascarillas y manteniendo el lavado de manos, aunque sea complicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.